Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fuego de Uceda (Guadalajara) ha afectado a 700 hectáreas y podría deberse a una negligencia

El incendio forestal que se declaró en la tarde de este sábado en Uceda (Guadalajara) ha afectado a unas 700 hectáreas y todo apunta a que su origen se debe a una negligencia, según ha asegurado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.
Soriano, que se ha desplazado al puesto de mando avanzado que se ha establecido en la localidad guadalajareña, ha indicado que el fuego no está avanzando, aunque ha añadido que el nivel 2 de alerta se mantendrá en las próximas horas porque el fuego está próximo a una zona militar.
"Hasta que no quede perfectamente perimetrada toda esa zona que proteja el terreno militar, no se va a desactivar el nivel 2", ha aclarado la titular de Agricultura, quien ha añadido que de las 700 hectáreas afectadas, 400 son de cultivo aunque "no ha habido grandes pérdidas porque había rastrojo en estos momentos".
ORIGEN DEL FUEGO
Respecto al origen del incendio, Soriano ha dicho que pido deberse a una negligencia y que las altas temperaturas hicieron que se propagara "de manera muy rápida". Así, ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones ante las ola de calor
Igualmente, ha pedido que no se hagan barbacoas porque pueden producir "hechos tan lamentables como este", donde ha habido que atender a 10 personas, siete por crisis de ansiedad y tres heridas leves que ya han sido dadas de alta, ha añadido.
Finalmente, ha destacado la "eficacia" de los medios que han trabajado toda la noche en el incendio, especialmente a los vecinos, los medios de la Diputación provincial, la UME, y los técnicos y persona del GEACAM.
Según han informado a Europa Press fuentes del Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), a las 14.30 horas el fuego de Uceda continuaba en nivel 2 de alerta y trabajaban en su extinción dos medios aéreos, cinco terrestres y 48 personas.