PROGRAMA DE ACOGIDA TEMPORAL

De Ucrania a Bilbao, para pasar las vacaciones

Familias del País Vasco acogen niños durante los meses de julio y agosto.

Esta práctica se lleva a cabo en esta CCAA desde el año 1996

Muchos de los niños acogidos están afectados por el desastre de Chernobil.

Los niños han empezado a llegar hoy a Bilbao y el próximo viernes terminarán de aterrizar los últimos. 22 de los 333 menores viajan a España por primera vez a pasar los meses de julio y agosto con familias que, en algunos casos, repiten, por segunda o tercera vez, la vivencia.

Los menores, además de Ucrania, viajan desde otros puntos del planeta, como Rusia o Bielorrusia, pero, en todos los casos hay un punto en el que confluyen: Viven en pequeñas aldeas, donde gozan de unas precarias condiciones de vida e higiene.

Se trata del Programa de Acogida Temporal Familiar con menores de Ucrania que puso en marcha en el año 1996 la Asociación Chernobil Elkartea, sensibilizada especialmente con el desastre de la central de Chernobil.objetivo de esta Asociación es prestar ayuda humanitaria a los menores con problemas de salud debido a la catástrofe, y ayudarles a reponer fuerzas para cuando regresen a su país.

El único problema al que debén enfrentarse los niños es el idioma, pero 'en un mes ya se les entiende lo que dicen', afirmaba uno de los padres adoptivos en el aeropuerto de Loiu, en Bilbao, a la espera de que el avión que transportaba a los primeros niños aterrizara. Otras provincias españolas también se apuntan a esta solidaria iniciatva. Es el caso de Valencia, que recibe a 150 niños este año; Navarra, con 55 adoptados Zaragoza, que albergará 160 acogidas veraniegas.

La experiencia resulta tan gratificante, tanto para niños como para padres, que la mayoría de éstos afirman que, no sólo repetirán al año próximo sino que tratarán de dar la oportunidad a más niños de pasar un merecido verano, ya que 'Se recibe de los niños más de lo que se les da', explicaban varias familias de acogida.

 Las semifinales de la Copa Confederaciones en directo en Telecinco.es

 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Sabes si sufres disforia postcoital?

Tendemos a pensar que todos nos sentimos felices después de una relación sexual, pero lo cierto es que no siempre es así. A muchos, incluso, les sucede todo lo contrario: caen en la tristeza, y la razón no tiene nada que ver con la satisfacción del acto.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Espeluznante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad