Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Universidad de Zaragoza, AstraZeneca y Colegio de Médicos de Zaragoza crean la Cátedra de Simulación Aplicada

La Universidad de Zaragoza, AstraZeneca España, y el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza han firmado un convenio para la creación de la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina de la Universidad de Zaragoza.
El objetivo es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de la Medicina mediante actividades simuladas. Así, a través de la recreación de situaciones reales con simuladores virtuales de alta tecnología o mediante escenarios en entornos semejantes a los reales, los estudiantes de medicina podrán tener un acercamiento al paciente, adiestrándose sin riesgo de cometer errores en seres humanos.
Y es que, los simuladores de alta tecnología están dotados de muchas condiciones que acercan la experiencia práctica a la de un paciente real y, de hecho, gracias a la realidad virtual se pueden inducir diversos cuadros clínicos críticos que se pueden repetir cuantas veces sea necesario para el desarrollo de las destrezas clínicas.
Oftalmología, medicina avanzada, cardiología, urología o ginecología son algunas de las ramas que se practican en la realidad virtual, a través de simuladores. Además, las técnicas de simulación permiten adiestrar y evaluar a los alumnos y a los profesionales de la salud en competencias de diferentes niveles de complejidad relacionadas con la entrevista clínica, habilidades, diagnóstico y tratamiento en medicina.
"Mejorar la calidad de vida de los pacientes implica ofrecerles el mejor diagnóstico y tratamiento posible y, para ello, la formación de los profesionales sanitarios de la mano de la innovación, la tecnología y la ciencia, es clave. Por ese motivo, en AstraZeneca apostamos firmemente por la mejora de la atención sociosanitaria promocionando iniciativas como la Cátedra de Simulación Aplicada a la Medicina", ha aseverado el director financiero de AstraZeneca, Jesús Díaz-Ropero.