Adaptación a Europa

Universitarios de Sevilla y Barcelona se encierran de forma indefinida contra el plan Bolonia

Denuncian la "carga desproporcionada" de los Mossos en la manifestación

El proceso europeo deberá estar concluido en el curso 2010-11

Universitarios de Sevilla y Barcelona han iniciado un encierro en protesta por el plan Bolonia. En la capital catalana, los estudiantes tomaron el Rectorado tras una manifestación con incidentes. Alrededor de un centenar de estudiantes han pasado la coche encerrados y han anunciado que así permanecerán "indefinidamente". Reclaman a las autoridades un diálogo con la sociedad civil y un referéndum entre los universitarios antes de seguir adelante con el proceso.

En la asamblea celebrada por la noche, anunciaron su decisión de quedarse a dormir allí "hasta que los rectores catalanes convoquen un referéndum vinculante sobre la aplicación de Bolonia". Por la mañana, han reanudado la asamblea y han exigido que se abra un debate público sobre la reforma educativa en el que participe toda la sociedad y que se paralice la adopción del Plan Bolonia.

En otra asamblea celebrada por la tarde, los estudiantes que ocupan la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona han decidido desocupar este espacio durante la próxima semana. Su objetivo es consensuar esta acción con el resto de estudiantes. El portavoz de la Coordinadora de Facultades de la UAB, Marc Navarro, ha explicado que la ocupación el pasado lunes no fue consensuada, por lo que han decidido consultar a toda la comunidad estudiantil.

Navarro niega que exista una relación entre este acto y las protestas de algunos estudiantes por la forma en se han ocupado las aulas y ha expresado que esta iniciativa cuenta con suficiente apoyo entre los estudiantes. Por esta razón, el lunes, la ocupación se extenderá a la Facultad de Letras y el miércoles, a Ciencias de la Comunicación.

Un portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Estudiantes (CEA), Hugo Alvira, ha explicado que, en la noche del jueves, tuvieron una reunión con la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada; el rector en funciones de la UB, Josep Samitier, y el rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y presidente de la Associació Catalana de Universitats Públiques (ACUP), Josep Joan Moreso, en la que las autoridades universitarias mostraron "voluntad de diálogo".

 No obstante, Alvira ha señalado que es necesario primero "delimitar quiénes son los agentes que participarán en dicho diálogo" y ha reclamado que esté "abierto a la sociedad civil catalana", porque hay quien tiene "mucho que decir" sobre esta cuestión. Además, ha pedido que se retiren los expedientes abiertos a estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y que se realice un referéndum para saber la opinión estudiantil.

En la Facultad de Políticas y Sociología de la UAB se están produciendo protestas similares y, según el portavoz de la CEA, el lunes se unirán los estudiantes del Campus Mundet de la UB y los de la Facultad de Letras de la UAB.

Manifestación y encierro

El encierro se produjo tras la protesta de la mañana en la que cerca de 4.000 estudiantes salieron en  manifestación por las calles de Barcelona, que terminó con enfrentamientos con la policía. Los alumnos empezaron la marcha en la plaza Universitat y recorrieron la calle Pelai hasta plaza Catalunya, y una vez allí, quisieron desviarse del trazado y bajar por La Rambla. En ese momento se produjo un enfrentamiento con los Mossos d'Esquadra, que cargaron contra los estudiantes, algunos de los cuales sufrieron contusiones. Además resultó herido en el labio un fotógrafo. Los estudiantes han denunciado la "carga desproporcionada" de los Mossos.

 Según los Mossos, cuatro miembros de la policía resultaron contusionados leves, y uno herido por las quemaduras de los petardos que lanzaron los estudiantes. La Policía autonómica detuvo a un joven, Adrià C.A., de 20 años y nacionalidad española, por desórdenes públicos. Ya se encuentra en libertad.

 El contrapunto de la huelga son los 31 grados del Espacio Europeo de Educación Superior  EEES que ya imparten las universidades catalanas porque ya han sido aprobados a nivel estatal, así como los más de 200 que se tramitarán este curso para empezar en 2009-2010. El proceso europeo deberá haberse completado en el curso 2010-2011.

Otro encierro en Sevilla

Más de cien estudiantes se han encerrado, por su parte, en el Aula Magna de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla, para pedir un debate público con el rector, Joaquín Luque, sobre el proceso de Bolonia.

Luque ha anunciado "que sólo se reuniría con delegados de alumnos", algo con lo que los estudiantes no están de acuerdo y ha recordado que se han aprobado 19 planes de estudio (los llamados grados) "sin contar con la opinión de los estudiantes".

Loa estudiantes valoran el proceso de Bolonia como negativo para los estudiantes, "por razones como la generalización de materias y eliminación de carreras". Aseguran que tras su implantación será "casi obligatorio hacer máster, alejados de los precios públicos y para los que no existirán becas, sino los llamados préstamos, que no son nada más que un eufemismo de la palabra hipoteca".    LA/KOD/LGC

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad