Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Urgencias del Hospital de Torrevieja utilizan un sistema de alertas SMS pionero para avisar a los médi

El servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja mantiene un sistema de alertas pionero para reforzar el departamento en momentos puntuales en los que las necesidades así lo requieren, según ha explicado el jefe del área, Juan Carlos Medina. Así, mediante el envío de mensajes de SMS los médicos que se encuentran fuera del centro saben que se requiere su presencia de forma puntual e inmediata.
El doctor Medina ha detallado a Europa Press que el sistema informático está programado para sopesar cuando la presión asistencial supera la capacidad de la plantilla activa, y envía automáticamente un SMS alertando a los médicos que no están de servicio para que acudan a prestar apoyo. De hecho, a lo largo del mes de julio el sistema ha saltado en 11 ocasiones, "coincidiendo principalmente con los fines de semana", según el responsable de urgencias.
De este modo, ha dicho Medina, "se consigue cubrir las necesidades de los pacientes sin reducir la calidad del servicio. Además, se aligera de forma considerable el tiempo de espera".
Urgencias es un servicio con unas peculiaridades diferentes al resto del Hospital, "no se sabe exactamente cuándo va a haber un volumen de trabajo que requiera de más personal", ha señalado Medina, "o cuando van a llegar varios servicios vitales a la vez".
Durante el mes de julio ha habido en urgencias 145 pacientes graves más que el en mismo periodo de 2013, pero el modo en el que se ha estructurado el protocolo de activación ha llevado a que "el servicio se haya activado menos que el año pasado", ha asegurado el jefe de Urgencias.
SMS, REFUERZO MÉDICO
El Sistema Informático del Hospital de Torrevieja, único en España, calcula el "peso de urgencias" de forma continua. Esta cifra está fundamentada en el número de pacientes y su gravedad, siguiendo criterios del Sistema de Triage de Manchester. Cuando el "peso de urgencias" calculado, dividido entre el número de facultativos activos, alcanza una cifra previamente establecida, el sistema lo identifica como una situación de congestión y lanza un aviso al Jefe de Turno.
El jefe de turno es quien valora el escenario y, si considera que son necesarios refuerzos, acepta el mensaje. En ese momento el sistema envía los SMS a los facultativos que forman el servicio. A continuación estos facultativos confirman su disponibilidad con una llamada al Jefe de Turno y acuden al hospital. El doctor Medina ha valorado especialmente que "la colaboración es voluntaria y la acogida entre los profesionales es muy buena".
Por último, el doctor Medina ha hecho hincapié en que el servicio SMS-Refuerzo Médico "no es un sustituto de un eficiente dimensionamiento de los recursos humanos, sino que actúa como soporte en caso de máxima presión asistencial del servicio de Urgencias manteniendo los estándares de calidad".