Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Urgencias en los hospitales estarán hoy vacías... ¡por el Dr Fútbol!

Las Urgencias en los hospitales estarán vacías... ¡por el partido!telecinco.es

El fútbol es uno de los principales entretenimientos de los españoles, eso es un hecho. Pero ahora podríamos llamarlo Dr. Fútbol. Este es el apodo que le han puesto un equipo de médicos que se dieron cuenta de que cuando había partidos relevantes, como el que hoy juega La Roja en Mediaset, las salas de Urgencias de los hospitales se vaciaban. 

En ese momento, se pusieron en marcha y decidieron que eso era objeto de estudio. Encabezados por el doctor Juan Toral Sánchez, adjunto de Urgencias en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, analizaron la afluencia de gente en cuatro días de 2014 con finales de Liga y Champions. 
Los resultados los presentan ahora y son reveladores. A nivel global, se reduce en un 35% el número de gente que acude a Urgencias en las horas del partido. En las patologías consideradas no banales pasa a un 44% de disminución. Y en enfermedades banales la cifra de absentismo de pacientes es del 25,5%. 
Si sospechaban que las Urgencias se utilizaban mal, uno de los motivos por los que decidieron comenzar este estudio, sus temores se confirmaron. "La gente en un alto porcentaje de casos hace un mal uso de las Urgencias. Porque si pueden posponer esa patología, tanto la banal como la no banal, cuando es capaz de aguantar las horas del partido, eso nos hace a nosotros entender que no es en Urgencias donde deberían ser atendidos", asegura el doctor Juan Toral.
Las diferencias por género son notables. Cuando hay un encuentro futbolístico importante, el 76.5 % de las personas que acuden a urgencias son hombres, frente al  23,5% de mujeres. "Nos ha llamado poderosamente la atención", afirma el doctor Toral. A lo que añade "quizás la gente que no le guste el fútbol, teniendo patologías más banales y conociendo el funcionamiento, ve el momento perfecto en el partido importante para ir e intentar resolver ciertos temas más burocráticos, de listas de espera, etc".
Lo que está claro es que con el fútbol se pasan todos los males. Y los pacientes se vuelven un poco más perezosos. Otra de las cosas que han observado es que, si algo les duele, optan por solicitar una ambulancia o un médico acuda a atenderles a domicilio, en lugar de ir a un centro médico. Juan Toral invita "a los compañeros a que ahora con la Eurocopa se animen y hagan un estudio sobre esto". Pero eso ya es otro estudio y otra historia que contar.