Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Usar fotografías y música puede ayudar a reducir la ansiedad antes de una cirugía

Un estudio coordinado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha revelado que el uso combinado de fotografías y música puede ayudar a mejorar el bienestar físico y psicológico de los pacientes que se van a someter a una intervención quirúrgica y rebajar su ansiedad.
El trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Journal of Advanced Nursing', reveló que escuchar música mientras uno ve fotografías antes de pasar por el quirófano puede conllevar beneficios relacionados con la ansiedad, el corazón, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, más que cuando solo se visualizan fotos.
Para ello, utilizaron una muestra de 180 pacientes que se iban a someter a una cirugía ambulatoria en la unidad de Otorrinolaringología y a quienes midieron una serie de indicadores antes de la operación.
Los resultados sugieren una forma sencilla de mejorar la atención de los pacientes operados "a un bajo coste y sin medicamentos o tratamientos invasivos", ya que tanto la visualización de fotos como la reproducción de la música podría hacerse en las televisiones de las salas de espera preoperatoria.
"Se podrían crear diferentes listas de música y colecciones de fotografías entre las que el paciente podría elegir en función de sus preferencias con el objetivo de bajar su ansiedad antes de la cirugía", ha explicado José Gómez-Urquiza, autor principal del estudio.