Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uteca exige igualdad de trato para las formas de distribución de contenidos televisivos "sean abiertos o de pago"

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), Alejandro Echevarría, ha puesto de manifiesto la "necesidad" de reformar la legislación vigente que establezca la "igualdad de trato" para todas las formas de distribución de contenidos televisivos, "sean abiertos o de pago".
Así se ha expresado Echevarría en su discurso de bienvenida, pronunciado en el marco de la Jornada Anual de la asociación que se celebra este martes 31 de mayo, en Madrid, bajo el lema 'Sumando fuerzas'.
"Entendemos necesaria una revisión crítica de las condiciones exigidas a las plataformas alternativas de distribución, competidores directos de la TDT en términos de audiencia, adquisición de contenidos y en el mercado publicitario", ha concretado Echevarría.
Al mismo tiempo, ha añadido que los licenciatarios de TDT están legalmente obligados a un "buen número" de compromisos que difieren de manera "ostensible" de las exigidas a otros actores.
El presidente de Uteca ha pedido asimismo la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual porque la actual "no garantiza la estabilidad jurídica de las televisiones en abierto". Para Uteca, en palabras de su presidente, la ley nació "anticuada" y se ha mostrado "claramente insuficiente" para garantizar la estabilidad jurídica de las televisiones que integran la asociación.
En este sentido, Echevarría ha añadido que el régimen de licencias debe "fortalecerse, eliminando limitaciones y asegurando que los licenciatarios poseerán espectro radioeléctrico y ancho de banda necesario" para ofrecer una televisión de "alta calidad".
Durante su discurso, el presidente de Uteca también ha abogado por la adaptación de la Ley de Propiedad Intelectual "a la realidad digital" y por que las productoras cinematográficas de los grupos audiovisuales "ostenten los mismos derechos" que las independientes.
Así, Echevarría ha denunciado que las televisiones, "principal fuentes de ingresos" de las entidades de gestión de derechos en España, se ven condicionadas por una norma --la de Propiedad Intelectual-- "estancada, que deriva en un corsé legislativo poco adaptado a la realidad digital".
Respecto a la Ley del Cine, ha criticado que "relega" a las productoras de las televisiones "a una condición de meras financiadoras". "No consideramos que defender a las productoras independientes sea defender al cine español", ha subrayado.
Por otro lado, Echevarría ha declarado que "ante el escenario de que acuerdos europeos e internacionales propicien una nueva migración de frecuencias, el denominado segundo dividendo digital" es, a su juicio, "imprescindible" dotar de seguridad jurídica a los actuales licenciatarios "como mínimo" de 2025 a 2030, garantizando espectro para mejorar las emisiones en HD y en 4K.
LA "SOLIDEZ" DEL MODELO
Maurizio Carlotti (Atesmedia) ha manifestado que cuando se habla de TDT hay que tener en cuenta que sus siglas son fruto de la fusión de la transformación digital y la televisión en abierto. También, ha recordado que gracias a los avances de la tecnología digital, existe más calidad técnica, más oferta de canales, más pluralismo, más industria, y se ha demostrado la "solidez" del modelo de negocio.
Seguidamente, ha afirmado que "el duopolio no existe en audiencias" y ha agregado que "hay unos cuantos que lo hacen bien y otros que lo hacen mejor". Sobre las nuevas formas de consumo, como YouTube o Netflix, ha apuntado que podrán "sustraer" parte del tiempo que se dedica a la televisión, "pero de momento no intervienen" en el mercado de la publicidad.
Por su parte, Francisco Alum (Mediaset España) ha explicado que la televisión lineal ha roto sus fronteras, de tal forma que en la actualidad va de la mano con el consumo de televisión en diferido, "no se contraponen". Además, ha pedido cambios legislativos para que la publicidad" se beneficie de los nuevos mundos y las nuevas formas de consumo.
Finalmente, en el acto han participado representantes de las televisiones adjudicatarias de licencias de TDT en pasado mes de octubre --Ten, DKiss, 13 TV y Real Madrid TV--, para presentar a los miembros de Uteca sus proyectos televisivos.