Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El jurado de la 'VI Beca STADA-SEFAC' anuncia los tres trabajos finalistas a obtener el galardón

El jurado de la 'VI Beca STADA-SEFAC' para la investigación en atención farmacéutica ha seleccionado a los tres finalistas que competirán por la beca principal, dotada con 5.000 euros, el próximo 28 de mayo.
El ganador se conocerá justo antes de la clausura del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebra del 26 al 28 de mayo en Zaragoza, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).
Uno de los trabajos es 'Efecto del uso del sistema personalizado de dosificación apoyado en la colaboración entre centro de salud y farmacia de zona en control de cifras de tensión arterial medidas con MAPA en pacientes hipertensos con problemas de adherencia terapéutica', realizado por la farmacéutica Rocío Salas, y médicos del consultorio del Higuerón (Córdoba).
El jurado considera que este trabajo está muy bien diseñado y ofrece una forma diferente de abordar la efectividad de los tratamientos y la adherencia terapéutica. También se ha valorado el enfoque de práctica colaborativa entre los distintos profesionales sanitarios que hay alrededor del paciente.
El segundo trabajo es 'Diseño, implantación y evaluación de la efectividad de un programa de intervención educativa en pacientes con hiperuricemia o artritis gotosa dentro de diferentes comunidades vecinales', dirigido por la farmacéutica Sonia María Carreira, en colaboración con farmacéuticos de distintas farmacias gallegas.
Respecto a este trabajo el jurado considera que introduce una tarea importante del farmacéutico comunitario como es la educación para la salud y su implicación en la prevención fuera del mostrador. También se ha valorado especialmente su enfoque metodológico de investigación de servicios y la idoneidad del contenido de la hiperuricemia, que constituye un factor independiente de riesgo cardiovascular al que no siempre se le presta la atención debida.
Finalmente, ha quedado como finalista el trabajo 'Inclusión de servicios farmacéuticos en el programa de ayuda a domicilio de los ayuntamientos', de la farmacéutica comunitaria Celia de Miguel, de Alconchel (Badajoz), y el resto del equipo de la farmacia. El jurado destaca de este trabajo que plantea un servicio nuevo y de futuro y en el que debe avanzarse para lograr su implantación y remuneración, para lo cual ayuda un proyecto de este tipo al mostrar las ventajas que ofrece. También se ha valorado el enfoque de práctica colaborativa entre los distintos profesionales sanitarios que hay alrededor del paciente.
El plazo de ejecución del proyecto ganador de la VI Beca será del 1 de junio de 2016 al 1 de enero de 2018 y sus resultados finales se presentarán en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organizará SEFAC en 2018. El trabajo se publicará en primer lugar en la revista científica 'Farmacéuticos Comunitarios'.