Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valcárcel dice que el Gobierno regional "mantiene el compromiso en defensa de una sanidad pública y de calidad"

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este lunes, durante la celebración de los actos conmemorativos del XX aniversario de la Escuela Universitaria de Enfermería- Facultad de Enfermería de la Región, que el Gobierno regional "mantiene su firme compromiso en defensa de "una sanidad pública de calidad".
Efeméride "digna de celebración", según Valcárcel, "como testimonio de homenaje y gratitud a todos los que unieron trabajo, dedicación, profesionalidad y vocación para hacer de la hoy Facultad una referencia nacional en la formación de enfermeros y enfermeras".
Así, ha dejado claro que en la sociedad, donde la conservación de la salud "ocupa un primerísimo lugar y las políticas sanitarias se consideran prioritarias para todos los ciudadanos", los enfermeros resultan "imprescindibles" para el sistema sanitario; "de ahí la preocupación por una enseñanza de calidad y una formación práctica adecuada".
Igualmente, ha destacado que si bien "no corren buenos tiempos y la crisis económica y financiera impulsa a gobiernos, instituciones y empresas a un obligado ejercicio de austeridad y a priorizar inversiones y recursos", sin embargo ha reconocido que "resulta imprescindible la protección a los más desfavorecidos, por lo que las políticas públicas sociales, y por ello las políticas sanitarias constituyen, junto con la Educación, objetivos prioritarios de las Administraciones y de los gobernantes".
Tras lo que ha resaltado la importancia de una buena formación de este colectivo profesional, "imprescindible en una sociedad moderna que procura el bienestar de los ciudadanos y la mejora de sus condiciones de vida".
En este sentido, ha considerado que el sistema universitario público murciano, compuesto por centros de formación, hospitales y centros de salud, al que se suma también el privado, "está en disposición de ofrecer a la sociedad y a los ciudadanos los profesionales de Enfermería necesarios para cuidar y mejorar su salud".
Valcárcel también ha realizado un repaso por la historia de los centros de formación asociados a esta actividad profesional en la Región, recordando las dos escuelas existentes -la de la Diputación y la del INSALUD- adscritas a la Universidad, así como la creación, en virtud de un convenio, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Murcia en 1991.
Para concluir, el presidente de la Comunidad ha animado a todo el colectivo de profesionales, profesores y alumnos a "seguir trabajando con profesionalidad y con honradez, y a perseverar por la senda de la calidad y de la excelencia".