Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valderas recuerda que Amaiur "tiene su reconocimiento democrático" y precisa que el SAT no está dentro de IU

El vicepresidente de la Junta andaluza y responsable de Política Autonómica en la Ejecutiva Andaluza de Izquierda Unida, Diego Valderas, ha destacado este viernes, en relación a las protestas en Granada y Jaén con motivo de la presentación del libro del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, que esta formación "tiene su reconocimiento democrático" y ha precisado que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) no está dentro de IU.
A preguntas de los periodistas sobre esta situación, Valderas ha puntualizado que la presentación se organiza por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que "nada tiene que ver con el CUT, Candidatura Unitaria de Trabajadores, que sí está dentro de Izquierda Unida".
De este modo, ha dejado claro que el SAT es "un organismo autónomo y lo que hace es su responsabilidad", por lo que "no voy a valorarla", así como ha subrayado que desconoce los contenidos de lo que se está promocionando, por lo que no ha querido ahondar más en el tema.
Ha recordado que Amaiur "está dentro del juego democrático y ha desterrado los elementos de la violencia y de lo que significada ETA y hay que poner el foco ahí". A su juicio, "ésa es la parte importante, que se está enterrando a ETA, para que no vuelva a aparecer nunca en el país".
En esta misma línea, ha destacado que desde el Gobierno y las distintas fuerzas políticas del Congreso de los Diputados trabajan para "superar el escenario de ETA".
Preguntado por su valoración sobre el hecho de que los beneficios de ese libro sean destinados a asociaciones de presos de ETA, Valderas ha señalado que "nadie oculta que Amaiur tiene determinada cercanía con determinados sectores, no sé cuales, de los presos vascos, pero eso no es más que una determinada actitud que no quiero ni calificar en ninguno de los aspectos que se puedan situar, como solidaridad, esto o lo otro, porque no cabe", ha explicado.