Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La farmacéutica Valeant se alía con Bill Ackman para comprar Allergan, propietario de 'Botox'

El laboratorio canadiense Valeant Pharmaceuticals International ha unido sus fuerzas con el inversor Bill Ackman, quien actúa a través de su fondo Pershing Square Capital Managemen, para hacerse con la farmacéutica estadounidense Allergan, propietaria de 'Botox', en una operación que podría rondar los 50.000 millones de dólares (36.232 millones de euros).
"Valeant actualmente pretende proponer una fusión en la que los accionistas recibirían una combinación de efectivo y acciones ordinarias de Valeant", informó la farmacéutica a la Comisión del Mercado de Valores (SEC).
El laboratorio canadiense indicó que aún no ha determinado la proporción de acciones y de efectivo que ofrecerá, pero señaló que la parte en efectivo rondará los 15.000 millones de dólares (10.870 millones de euros).
En este sentido, Valeant informó de que los bancos Barclays y Royal Bank of Canada han indicado que se encuentran preparados para proporcionar los compromisos de financiación necesarios para cubrir la parte en metálico de la transacción en el momento en que Valeant presentara la oferta, aunque la farmacéutica advirtió de que "no tiene la obligación ni garantiza que vaya a hacerlo".
Por otro lado, el laboratorio canadiense también informó al regulador de la existencia de un acuerdo con Pershing Square Capital Management por el que el fondo gestionado por Bill Ackman compraría acciones de Allergan a través de un vehículo creado para tal fin bajo la denominación PS Fund 1. Según la documentación aportada a la SEC, dicho fondo habría alcanzado una participación del 9,7% en el capital de Allergan.
"Aunque Valeant actualmente espera realizar una oferta (...) Si Valeant no presentara una oferta antes del 2 de mayo, Pershing Square tendrá el derecho de dar por terminado el acuerdo", añade la compañía.
Por su parte, Allergan anunció que su consejo "evaluará cualquier oferta en caso de recibirla" y que, tras consultar con sus asesores financieros y legales, informará sobre su postura a los accionistas.
"Los accionistas de la compañía no necesitan tomar ninguna medida en estos momentos. Allergan no ha mantenido discusiones ni con Valeant ni con Pershing Square respecto a este asunto", señaló la compañía, que subrayó que ni Valeant ni Pershing Square han presentado ninguna propuesta.