MALTRATO FAMILIAR

Varón de 17 años y nivel cultural alto, perfil del joven maltratador familiar

El perfil del menor maltratador en el ámbito intrafamiliar es el de un varón de 17 años con un nivel cultural alto y sin delitos previos, aunque los primeros indicios de conducta violenta empiezan a partir de los 12 años.
Algunos internos en el Centro Regional de Menores Zambrana de la Junta de Castilla y León, uno de los tres de titularidad pública en España, para menores infractores. EFE/Archivo

Así lo explicó a Efe Ángela Matallanos, psicóloga del Centro de Menores "El Laurel", de Guadarrama (Madrid), el único de España especializado en el maltrato familiar por parte de menores y donde en estos momentos hay internados 44, de los que un tercio son mujeres.

En un taller del curso de verano de la Universidad de Almería, "Tendencias actuales y debates en intervención con menores infractores", Matallanos apuntó que en el 70% de los casos los menores tienen entre 16 y 17 años, y mayoritariamente son varones, aunque los casos de mujeres también son significativos.

También destacó que hay una alta incidencia de menores adoptados acusados de delitos de maltrato intrafamiliar.

Según la psicóloga, el consumo de sustancias tóxicas es ligero aunque "destaca el consumo en solitario, sobretodo en cannabis".

Las primeras evidencias comienzan a aparecer a los 12 ó 13 años, coincidiendo con el inicio de la adolescencia, momento en el que empiezan a surgir "síntomas llamativos" y "una escalada en el maltrato, con insultos o el incumplimiento de los límites de los horarios", explicó Matallanos.

En cuanto a los padres, suelen ser "muy autoritarios o, por el contrario, muy permisivos, e incluso mezclan ambos extremos", por lo que se produce una "incoherencia" en la educación del menor.

Los chicos sienten que "no hay acompañamiento afectivo", que "se les deja de lado" en situaciones familiares como un fallecimiento "porque los padres piensan que no lo van a entender o porque creen que son muy pequeños" y esto "les hace sentir muy solos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad