SALUD-SEXUAL

De la Vega llama retrógrados a quienes se oponen a cambiar la ley de aborto

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado hoy en alusión a los que se oponen a la reforma de la ley del aborto que "siempre están al acecho" los "sectores más retrógrados" que "creen tener la patente de la moral social".
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención en la inauguración del Foro Internacional sobre salud sexual y reproductiva, que reúne en Madrid a unas 150 expertas africanas y españolas. EFE

De la Vega ha incluido estas declaraciones en su discurso de apertura del Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, que reúne hasta el miércoles a más de un centenar de representantes africanas y españolas.

La vicepresidenta primera ha señalado que 46 millones de mujeres de todo el mundo recurren al aborto, una realidad que "afecta a todos" y ante la que se puede "hacer algo, o ser hipócritas y mirar para otro lado".

En este contexto, De la Vega ha señalado que la reforma de la ley del aborto en España ha conducido a "discusiones que aparentemente estaban ya superadas" y ha agregado que "siempre estarán ahí los sectores" más "retrógrados" y "reaccionarios", que presentan como una imposición del Estado lo que es una "apertura de una vía digna para quien decide transitar por ella".

De la Vega ha subrayado que la igualdad entre hombres y mujeres será uno de los ejes de la presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010, año en el que el encuentro de mujeres africanas y españolas tendrá lugar en Valencia e irá presidido por una reunión de ministras de la Mujer de la UE, ha anunciado.

La vicepresidenta ha recordado que en África ha habido en los últimos cincuenta años 186 golpes de Estado y veintisiete guerras, y que entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos los producen las mujeres.

También ha recalcado que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se abordan "meramente en función de su papel como madres" y ha abogado por que la capacidad femenina de procrear sea "el primer factor de igualdad".

Por ello, ha defendido las políticas públicas de salud para las mujeres, de salud maternoinfantil, de planificación familiar y de prevención de las enfermedades de trasmisión sexual.

A la inauguración del Foro ha asistido también la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la ministra de promoción de la Mujer y de Protección de la Infancia de Níger, Barry Bibata, y la directora ejecutiva del Foro de Desarrollo de la ONU para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi.

Alberdi ha señalado que la OMS incluye en el concepto de salud sexual y reproductiva la capacidad de decidir de las mujeres sobre el número de hijos que quieren tener, y ha aplaudido las leyes contra la violencia de género.

Se ha referido también a la mutilación genital femenina como un "ataque contra las personas" así como a la relación entre la violencia contra las mujeres y la propagación del virus del sida en África.

En este sentido, ha señalado que en ese continente el 60 por ciento de las personas con VIH son mujeres, un porcentaje que ronda el 30 por ciento en los países desarrollados.

La ministra nigerina ha instado a promover relaciones sexuales sanas así como a dejar que las mujeres puedan decidir sobre el número de hijos que quieren tener, al tiempo que ha recordado que el problema radica en que la pobreza se ha feminizado.

Tras la apertura del Foro, se ha firmado un Memorando de Entendimiento para garantizar la coordinación y sostenibilidad de la Red de Mujeres creada a raíz del I Encuentro España-África "Mujeres por un mundo mejor" que tuvo lugar en Maputo en 2006 y al que siguieron las reuniones de Madrid en 2007, de Niamey en 2008 y de Monrovia en 2009.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad