Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Veintiocho se pronuncian mañana sobre la renovación del glifosato en la UE

Los Veintiocho se pronunciarán este jueves 18 de mayo sobre la renovación de la autorización del glifosato, un polémico compuesto químico utilizado en muchos herbicidas, hasta 2025, según defiende la última propuesta presentada por la Comisión Europea.
Los Estados miembros de la Unión Europea debaten esta cuestión a nivel de expertos en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF por sus siglas en inglés). La reunión de este organismo ha finalizado este miércoles sin una decisión concreta, por lo que retomarán la discusión durante este jueves.
No obstante, fuentes comunitarias no han descartado la posibilidad de que la propuesta del Ejecutivo comunitario, que prevé una renovación por un total de nueve años, hasta el 30 de junio de 2025, no cuente con el apoyo suficiente por parte de los Estados miembros y la votación sea aplazada.
El permiso actual expira el próximo 30 de junio, por lo que la UE debe decidir si extiende la autorización. Los expertos de los socios comunitarios ya abordaron esta cuestión a principios de marzo, un encuentro que finalizó sin una decisión al respecto.
La Eurocámara, por su parte instó en una votación en abril a renovar el permiso durante un periodo de siete años y defendió su prohibición para usos no profesionales, así como en parques y jardines públicos, zonas cercanas a estos y zonas de juego.
La renovación de la autorización de este compuesto químico ha levantado una importante polémica y la oposición de la mayor parte de las organizaciones ecologistas, una vez que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, determinó que puede ser cancerígeno para los seres humanos.
Por el contrario, un informe de la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre residuos de plaguicidas (JMPR por sus siglas en inglés), publicado este lunes, ha concluido que es "improbable" que este compuesto suponga un riesgo de cáncer para humanos a través de la exposición en la dieta".
En la misma línea, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), descartó que la exposición a este compuesto pueda causar cáncer en humanos, aunque propuso fijar unos niveles máximos para controlar su ingesta a través de alimentos.