PERIODISTAS-ASESINATOS

Veintiséis periodistas fueron asesinados en el mundo en lo que va de 2009

Veintiséis periodistas han muerto en el mundo en el ejercicio de su profesión en lo que va de año, lo que supone un agravamiento de la falta de protección de estos profesionales, según el informe difundido hoy por la Campaña Emblema de Prensa (PEC, en inglés).

De esos 26, 11 fueron asesinados en febrero, señaló la PEC, una organización no gubernamental de periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra, que ha formulado un llamamiento urgente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido desde hoy en una nueva sesión, para que aborde este problema.

Durante el mismo periodo del año anterior (enero y febrero de 2008), fueron asesinados 16 periodistas, lo que significa un aumento de más del 50 por ciento, según el balance de la PEC.

"Lejos de mejorar, la situación se deteriora", deploró el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

El año pasado, 91 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión.

El pasado mes de febrero, dos periodistas fueron asesinados en México, dos en Irak, uno en Somalia, uno en Madagascar, uno en Sri Lanka, uno en Pakistán, uno en Nepal, uno en Colombia y uno en Filipinas.

"La muerte de estos periodistas está claramente vinculada a situaciones de conflictos internos", según ha subrayado Blaise Lempen.

Desde el inicio de 2009, el mayor número de víctimas se registró en Gaza, durante la ofensiva militar de Israel (cuatro), en Pakistán (cuatro), en Somalia (dos), en Rusia (dos), en México (dos), en Sri Lanka (dos), en Nepal (dos), en Venezuela (dos), en Irak (dos). También hubo un periodista muerto en Kenia, Filipinas, Colombia y Madagascar.

La presidenta de la PEC, Hedayat Abdel Nabi, hizo un llamamiento al Consejo para que se comprometa con este problema global y organice una sesión especial presidida por el relator especial para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Ojo con el frío siberiano!

Temperaturas increíbles, pestañas congeladas y agua que en segundos se transforma en hielo. Es lo que ocurre en Siberia y de allí nos viene una nueva ola de frío. Una ola que durará hasta el jueves y afectará a buena parte de la península.

A pesar de todo

Confiesa que quiere a la mujer que la secuestró hace 18 años

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad