Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vera dice que la incidencia de gripe está en parámetros "normales" y que el pico se espera la próxima semana

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha destacado que la incidencia de la gripe se sitúa actualmente en parámetros "normales" en la Comunidad foral y ha explicado que el pico de la epidemia se espera para la próxima semana.
Vera, preguntada por este tema antes de comparecer en el Parlamento foral, ha señalado que en Navarra "estamos en una fase normal de la epidemia" y ha precisado que "todavía no se ha dado el pico más alto, que esperamos que sea, probablemente, la semana que viene".
Según ha expuesto, lo "más llamativo" este año es que la gripe "está afectando mucho más a población adulta que a la población infantil", lo que está conllevando "mayores complicaciones, sobre todo, en pacientes mayores, en personas con otros problemas médicos y en pacientes pluripatológicos", lo que ha originado que "en algún caso hayan tenido que ser ingresados".
En cualquier caso, la consejera navarra de Salud ha incidido en que "estamos dentro de lo normal" en lo que se refiere a la incidencia de la gripe en la Comunidad foral. "No es que sea una epidemia más virulenta, sino que estamos dentro de la normalidad de lo que cada año ocurre con la gripe", ha asegurado.
Asimismo, al ser preguntada por las medidas adoptadas por su departamento para hacer frente a estos casos, Vera ha destacado que "con las camas de más que se abrieron la pasada semana y el refuerzo que se ha hecho en las urgencias extrahospitalarias, de momento, se va respondiendo a la necesidad de la población".
En este sentido, la consejera ha explicado que el miércoles de la pasada semana se vivió "un momento crítico" y que, por este motivo, el departamento de Salud "decidió tomar una serie de decisiones, no tanto para atender a la afluencia de ese día, sino previendo que eso pudiera ir a mayores".
No obstante, ha destacado que mientras que el pasado año y el anterior "se tuvo que suspender durante algunos días actividad quirúrgica para que quedaran libres camas por si acaso", durante este año "todavía no hemos tenido que tomar la decisión de desprogramar cirugía".
"Obviamente están siendo días complicados, también en atención primaria nos ha obligado a cambiar la programación de las agendas y a atender más la necesidad del día a día que revisiones y otro tipo de cuestiones que hacen los profesionales y vamos a estar en esa tónica a esperar a ver si el pico y la epidemia va bajando", ha expuesto Vera, para incidir en que "de momento" se está "pudiendo hacer frente bien a la necesidad de la población".
Finalmente, preguntada por el nivel de hospitalizaciones por la gripe, la consejera ha señalado que no conoce el dato exacto, si bien ha explicado que la pasada semana se abrieron módulos de camas y que "no han sido ocupadas todas". "En todos los casos que he estado llamando y preguntando cada día quedaban camas sin ser ocupadas, por lo que de momento las medidas que se han tomado nos permiten incluso tener un colchón", ha concluido.