tras sufrir una embolia

Vicente Ferrer, en estado crítico

La noticia ha causado gran conmoción en España

La familia ha pedido a sus conocidos que por el momento no acudan a visitarle

Ferrer llegó a la India por primera vez como misionero jesuita en el año 1952

Ferrer sufrió un infarto cerebral el pasado viernes y se encuentra ingresado desde entonces con la compañía de su familia, inconsciente pero con las constantes vitales estables. "Ayer por la mañana logró mover los dedos del pie derecho y llegó a asentir, pero por la noche volvió a su estado de inconsciencia anterior", dijo por teléfono la portavoz, Dunia Beltrán.

La familia Ferrer, según Beltrán, ha pedido a sus conocidos que por el momento no acudan a visitarle, para asegurarse de que el emblemático luchador de los pobres permanezca tranquilo.

Inicialmente, los médicos que le atienden dieron un plazo de 72 horas -que se cumple hoy- para poder determinar con más precisión la evolución de Ferrer, según su hijo Moncho. El domingo por la noche, una fuente diplomática española confirmó por su parte que la legación se mantiene muy pendiente del estado de Vicente Ferrer y que está estudiando el envío a Anantapur del cónsul español en Bombay para apoyar a la familia.

En India, desde 1952

Ferrer llegó a la India por primera vez como misionero jesuita en el año 1952 y ha dedicado más de cinco décadas de su vida a erradicar el sufrimiento de los más necesitados del país. Aunque Ferrer fue expulsado en 1968 porque su labor generó suspicacias entre las clases dirigentes, volvió al país sólo un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres, para continuar su lucha por los más desfavorecidos.

Abandonó entonces la Compañía de Jesús y creó la Fundación Vicente Ferrer junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista británica Anne Perry. Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los "dálits" o intocables, los grupos tribales y las "backward castes".

La Fundación abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India. En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99 por ciento de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2,5 millones de personas.

Gran Cruz al Mérito Civil

El trabajo de Vicente Ferrer fue reconocido este año con un homenaje que contó con la presencia en Anantapur de la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, quien le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil.

La noticia de su "accidente vascular cerebral" -en palabras de los médicos- ha causado una gran conmoción en España, donde la Fundación cuenta con más de 150.000 colaboradores.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad