Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vicente Ferrer fallece a los 89 años de edad

Vicente Ferrer ha muerto acompañado por toda su familia. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
El filántropo catalán, que se encontraba en estado crítico, falleció a causa de una parada cardiorrespiratoria después de que en los últimos días su estado de salud se agravara. "Los cooperantes y trabajadores lo están llevando con mucha serenidad, como hubiera sido el deseo de Vicente", ha añadido la portavoz.
La familia de Ferrer está recibiendo las condolencias de los vecinos de la zona, que se han desplazado hasta la sede de la organización fundada por el filántropo catalán. Centenares de residentes de los pueblos próximos a Anantapur, donde la organización lleva a cabo su labor humanitaria, forman largas colas a las puertas del edificio, donde se ha instalado la capilla ardiente, para despedirse de Ferrer.
El entierro tendrá lugar el lunes día 22 en una pequeña población india llamada Batalapali, muy próxima a la ciudad de Anantapur, según han informado desde la fundación. Aunque el entierro está previsto para el lunes, "no se descarta que se pueda retrasar uno o dos días más, en función del número de visitas que acudan a la capilla ardiente".
La organización de Vicente Ferrer lleva a cabo su labor humanitaria en Andhra y presta ayuda a más de 2,5 millones de personas en ese estado del sur de la India. Ferrer llegó como misionero jesuita en 1952 a la India, de donde fue expulsado en 1968 por las suspicacias que despertó su labor entre las autoridades indias.
 
 
 
Justo hace tres meses, Ferrer había sufrido una embolia y había sido posteriormente ingresado en un hospital de la cercana localidad de Vellore, donde permaneció varias semanas hasta que recibió el alta y volvió a su domicilio, en Anantapur, siempre en compañía de los más allegados.
Largas colas en la capilla ardiente
El presidente del Congreso, José Bono, se trasladará a la India para asistir al funeral. Así lo ha comunicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Fernández de la Vega ha expresado su pésame y el del Ejecutivo por el fallecimiento del cooperante, y ha confirmado que el Gobierno ha otorgado a Bono la representación oficial en las honras fúnebres.
Dedicación a los más pobres
Un año después regresó y la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenó que le concedieran el visado. Así continuó con su tarea filantrópica en el depauperado estado de Andhra. Abandonó la Compañía de Jesús y continuó trabajando hasta el final de sus días por la mejora de las condiciones de vida de los más pobres.