Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Víctimas de terrorismo homenajean en Valencia a Francisco Robles para que ETA "sea vencida y no siga matando conciencias

Asociaciones de víctimas del terrorismo se han concentrado este viernes por la tarde en la Plaza de la Virgen de Valencia para homenajear al guardia civil valenciano Francisco Robles, en el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA, con el objetivo de "no olvidar a los más de 1.200 muertos y familias rotas" y que así la banda terrorista "no siga matando conciencias". "Queremos un final donde ellos sean los vencidos y los hombres de paz los verdaderos vencedores", han manifestado.
Con estas palabras, el delegado en la Comunitat Valenciana de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Miguel Ángel Alambiaga --que ha colaborado en este acto organizado por la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo--, ha reclamado la "implicación de la ciudadanía y sobre todo de las instituciones para que no nos maten con la memoria".
En el homenaje, decenas de ciudadanos han recordado la figura de este guardia civil que fue asesinado a los 21 años en un atentado en Guipúzcoa. Los padres de Robles han recibido una ofrenda floral a manos de la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, así como la gran cruz de caballero a título póstumo de la Asociación Nacional de Guardias Civiles 'Marqués de las Amarillas' y una placa conmemorativa de la sección tercera del Grupo Rural de Guardias Civiles de Valencia (GRS3), al que pertenecía el fallecido.
En el minuto de silencio guardado en la plaza también han participado autoridades civiles, militares compañeros de Robles y representantes políticos como el portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, o la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez.
"VERDADEROS HOMBRES DE PAZ"
Antes de dedicar este reconocimiento a "Paco y todas las víctimas del terrorismo", el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha denunciado que "hace 25 años que ETA separó a Benedicto y Victoria de su hijo" y que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "dice ser un hombre de paz cuando los verdaderos hombres de paz fueron personas como Francisco Robles".
Sánchez cree que la banda "quiere blanquear la historia de España real", por lo que ha subrayado la importancia de "diferenciar claramente los dos bandos" y de recordar "siempre" a las víctimas: "Es la única forma de que no dejen de morir".
Asimismo, ha señalado que el objetivo de la AVT es "corregir esta situación y que haya una verdadera derrota de ETA". "No vamos a consentir que ningún gobierno nos haga mirar para otro lado", ha reivindicado.
El minuto de silencio ha sido coronado con un sentido aplauso y seguido por una misa en la Catedral de Valencia también dedicada a la figura de este guardia civil y del resto de víctimas.
"HOY ETA NO MATA CON LAS PISTOLAS"
En atención a los medios, el delegado regional de la AVT ha asegurado que "hoy ETA no mata con las pistolas, pero sigue matando con la conciencia", por lo que ha abogado porque "la memoria siga viva". Así, ha recalcado que "este compañero no dio su vida por España, se la quitaron. Ésa es la verdadera realidad".
Sobre la situación actual de la banda, se ha mostrado partidario de "alcanzar un final donde los vencedores sean las víctimas y los vencidos los terroristas", ya que cree que "ahora ETA está consiguiendo por dejar de matar lo que no logro matando: representación en las instituciones para conseguir la determinación del País Vasco".
Preguntado por cuándo llegará su fin definitivo, Miguel Ángel Alambiaga ha reconocido que "es difícil", dado que "a día de hoy no han entregado las armas, no colaboran con la justicia y por eso vemos lejana la desaparición de ETA".
Respecto a la respuesta política, considera que "no ha sido unánime" y que los representantes públicos "lo que no quieren es que se pongan muertos encima de la mesa", pero "son más de 1.200 en toda España que no podemos olvidar".
Con actos de homenaje como éste, ha reclamado "recordar sobre todo a las instituciones que ha habido asesinados y un montón de familias rotas". "Y no se puede pasar página: esto ha ocurrido y es la historia real de nuestro país", ha insistido.
"A MÍ NO SE ME OLVIDARÁ NUNCA"
Por su parte, el padre del guardia civil valenciano, Benedicto Robles, ha señalado que este tipo de iniciativas "solo sirve para no olvidar". "Hay que recordar a las víctimas, a mí no se me olvidará nunca y siempre lo tendré en la memoria", ha aseverado, para indicar que en la actualidad, si bien "ha parado el terrorismo de ETA, está activo el yihadismo y es necesario apoyar a todas las víctimas".
"EXISTE ESE PASADO"
Finalmente, el portavoz municipal de C's, Fernando Giner, ha manifestado que Valencia y la Comunitat "siempre han estado presentes" con las víctimas, y "en este caso para conmemorar y sobre todo no olvidar". A su juicio, "existe ese pasado, que lo tenemos que tener presente aunque haya que mirar hacia el futuro".
En esta línea, la concejala de Protección Ciudadana ha expresado su "total" apoyo a las familias desde el Ayuntamiento para que "sepan que tienen a las instituciones a su lado". "Hay que arropar en cualquier circunstancia", ha remarcado, en relación a que, como representante socialista, "el PSOE ha luchado y sufrido el terrorismo de ETA durante muchísimos años".
Francisco Robles, natural de Segura de la Sierra (Jaén) y residente en Valencia, falleció el 6 de mayo de 1991 en un atentado de la banda terrorista en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa), al ser alcanzado por la onda expansiva de una bomba accionada por ETA cuando le vieron acercarse junto a otro compañero.