Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villalobos dice que si Rajoy pide ahora comparecer por la cumbre europea de refugiados es porque lo ve "oportuno"

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha subrayado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes comparecer en el Congreso para dar cuenta de la última cumbre europea donde se cerró el acuerdo con Turquía en materia de refugiados es porque ahora lo ve "oportuno".
"No ha habido ningún problema y de hecho todo lo que ha pasado sobre la UE ha pasado por la Comisión de Exteriores del Congreso. Ha habido unanimidad de los grupos con acuerdos en la comisión de la UE -- hace un par de semanas en materia de refugiados-- . No sé por qué nos extrañamos tanto. Es normal", ha señalado la 'popular' en declaraciones a los medios en el Congreso.
Hasta la fecha, el Ejecutivo ha alegado que, al encontrarse en funciones, "no podía ni debía" comparecer en una Cámara que no le había otorgado su confianza.
La comparecencia de Rajoy había sido reclamada por todos los grupos de la oposición que, en la Junta de Portavoces de este martes, estaban dispuestos a forzar el debate en sesión plenaria de la última Cumbre Europea.
ESTE LUNES PIDIÓ LA COMPARECENCIA
Al final, el Ejecutivo ha decidido pedir este lunes la comparecencia del presidente alegando que se trata de un caso "excepcional" que va más allá de la gestión ordinaria del Gobierno en funciones.
"Una cosa no tiene que ver con la otra y el informe de la secretaría del Congreso es muy claro, y excepcionalmente la mesa decidirá en qué casos, pero no siempre. No es un control normal. Esto sí porque es un tema europeo que esta ahora encima de la mesa y es normal que el presidente comparezca", ha argumentado al respecto Villalobos.
Sobre la fecha de la comparecencia de Rajoy, que la debe fijar la Junta de Portavoces del Congreso, que este martes aprueba el orden del día del próximo Pleno del Congreso, Villalobos ha manifestado su intención de que la intervención se produzca el próximo miércoles 6 de abril.