Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villar de Cañas recuerda a Ecologistas que el Ayuntamiento no tiene por qué tener los estudios de emplazamiento

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca), localidad designada para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, ha contestado a Ecologistas en Acción que el Consistorio no tiene por qué tener todos los estudios del emplazamiento del silo solicitados por la asociación ecologista.
Así ha respondido el Ayuntamiento del municipio conquense a la petición que hizo Ecologistas, que solicitó al Consistorio los estudios geológicos del emplazamiento, el estudio geotécnico y los estudios de sismicidad, hidrológicos e hidrogeológicos.
En nota de prensa, el Ayuntamiento ha recordado a Ecologistas que el ATC requiere de una construcción "con un complejo proceso de autorizaciones", y "en cumplimiento con el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, se deben solicitar tres autorizaciones, como son la previa o de emplazamiento; la de construcción; y la de explotación.
"El organismo competente para otorgar estas autorizaciones es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, previa apreciación favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, que es vinculante", añade.
Para la autorización previa de la instalación, asegura el Ayuntamiento "es, además, obligatoria la Declaración de Impacto Ambiental que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".
Por otro lado, en apoyo de la solicitud de autorización previa y de construcción, "debe presentarse un estudio de caracterización detallada del emplazamiento y un estudio preliminar de seguridad en los que se incluyen los datos detallados del emplazamiento y su posible influencia en la seguridad de la instalación, siendo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el organismo sustantivo que debe evaluar dicha documentación, junto con el Consejo de Seguridad Nuclear".
Estos procedimientos, tal y como ha manifestado el Ayuntamiento, "se irán desarrollando a lo largo de este año 2014".
Sin embargo, "ninguno de estos informes obra en poder de este Ayuntamiento, miembros de la Corporación o personal del mismo, ni en el de otra entidad en su nombre", ya que tal y como alegan "no hay ninguna razón por la que el Consistorio tenga que disponer de esta información en este punto del proceso de licenciamiento del Almacén Temporal Centralizado y su Centro Tecnológico Asociado".
Estos trabajos de caracterización incluyen, según explican fuentes municipales, la realización de trabajos de investigación detallada de la geología, hidrología, geotecnia, hidrogeología, sismicidad y demás aspectos ambientales, con un alcance y extensión de acuerdo con los requisitos de la normativa española e internacional aplicable a este tipo de instalaciones.