Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Virgen del Rocío sale a las 03.02 horas de su ermita para procesionar por las calles de la aldea

La Virgen del Rocío ha salido de su ermita sobre las 03.02 horas de la madrugada de este Lunes de Pentecostés para recorrer las calles de la aldea, en Almonte (Huelva), y procesionar por delante de las 117 filiales que han peregrinado hasta allí, según han informado a Europa Press fuentes del Plan Aldea.
Así, la Virgen del Rocío recorre la aldea a hombros de los almonteños desde primeras horas de la madrugada tras el conocido como 'Salto de la reja', el cual este año se ha producido con normalidad y organización.
El dispositivo Ermita, operativo específico de seguridad, coordinación y asistencia durante la procesión de la Virgen del Rocío, ha atendido una treintena de incidencias sanitarias relacionada principalmente con desvanecimientos y disneas sin mayor gravedad. Este dispositivo es desplegado por la Junta de Andalucía, junto a los servicios municipales de Almonte, en el marco del Plan Romero, desde las 19,00 horas de la tarde del domingo para garantizar la coordinación, seguridad y la asistencia sanitaria inmediata para este momento, que es el más esperado de la romería.
Durante este dispositivo se constituye un puesto de mando de coordinación y un puesto de atención sanitaria, ambos ubicados en los aledaños del santuario, junto a la zona de la Marisma, con capacidad para atender de forma simultánea hasta a una veintena de personas.
Por su parte, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de una decena de emergencias en las primeras horas de la noche, cifra que se suma al total de 381 incidencias gestionadas desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo.
En estos momentos, la Virgen del Rocío sigue recorriendo la aldea rodeada de fieles que disfrutan al contemplar a la patrona de Almonte. El recorrido de la Virgen es el tradicional, por las calles de la aldea rociera, de manera que las hermandades que tienen su sede en el mismo la reciben en su propia casa y el resto se acercan con su Simpecao al recorrido de la procesión.
Una vez finalizada la misma, las hermandades regresan a sus casas con el objetivo de iniciar el camino de vuelta a sus lugares de origen. Así, algunas de ellas lo harán ya durante esta jornada y otras este martes.