Entrevista a Aubrey de Grey

Vivir 1.000 años, una realidad al alcance de la mano

Un renombrado grupo de científicos de EEUU no pueden desmentir sus teorías

Desde que el hombre tiene memoria siempre ha soñado con ser eterno. Un deseo expresado en esa ansia por crear el elixir de la juventud o la fórmula para ser inmortales. Hasta el momento no han sido más que sueños de la literatura y de las películas de ciencia ficción. En unos años podría ser una realidad. Un científico británico, Aubrey de Grey, asegura que podemos vivir 1.000 años. Algunos lo tildan de loco, de excéntrico, de farsante. El biomédico solo les responde: "Mirad las evidencias".
Aubrey de Grey confía en que su teoría puede evitar el envejecimiento y con ello prolongar la vida humana hasta los 1.000 años. Foto Wikipedia.

Grey ha explicado a Informativos Telecinco su teoría de las 'Estrategias de Bioingeniería contra el Envejecimiento Innecesario' (SENS). Cree que tenemos todas las posibilidades para conseguir vivir todos esos años.

El genetista, que no es ningún gurú de la New age como lo demuestra su doctorado en Cambridge, cree firmemente que esta larga vida es posible si "logramos impedir que las personas enfermen", con lo que sobrevivir cientos de años "es un beneficio colateral" y "mucha gente vivirá más tiempo".

El gerontólogo concibe "el cuerpo como una máquina a la que podemos hacer que dure mucho tiempo con una cuidadosa reparación y mantenimiento". Más técnicamente sería "restaurar las estructuras moleculares y celulares del cuerpo como eran en la temprana adultez, a través de la medicina regenerativa. Restituir las funciones del cuerpo, física y mentalmente".

La SENS defiende que el objetivo principal "es frenar el envejecimiento con tratamientos que nos mantengan en apariencia y funcionalmente como jóvenes adultos durante todo el tiempo que vivamos".

Una tesis con muchos críticos, pero que nadie puede refutar

La fundación Matusalén, entidad de investigación que preside, estudia desde hace 14 años cómo hacerlo. Sus palabras parecen una profecía, pero lo cierto es que este hombre de apenas unos 40 años ha resistido con aplomo las críticas y los traspiés de los científicos más reacios a creer que la vida eterna es posible.

Una revista británica especializada en estos temas promovió en 2005 un premio de 20.000 libras de esterlinas para el biólogo molecular que fuera capaz de determinar con elementos científicos si la tesis de Grey era ciencia o fantasía.

Nadie pudo ganar la recompensa, ninguno de los cincos expertos del MIT consiguió probar que lo que argumenta este biomédico británico es falso. Unos dijeron que lo que propone la Estrategia contra el envejecimiento no es ciencia, otros que es altamente especulativa.

En general, las opiniones se centraron en que la teoría de Grey "no ha podido llevarse a la práctica con los conocimientos científicos y tecnológicos actuales". Uno de los expertos del renombrado instituto estadounidense explicó que los propósitos de Grey tendrán que esperar para que puedan verificarse.

Grey asegura que con un poco de suerte, "tenemos un 50 % de posibilidades" de llevar a la práctica en 25 años lo que por el momento son teorías. "Si somos desafortunados nos podría tomar 100 años, aunque un 50 % de probabilidades debería ser suficiente para motivarnos".

Ante la duda de si Grey tuviera suerte y dinero para desarrollar sus teorías y consiguiera que los seres humanos fuéramos durante muchos años, según sus propias palabras, "jóvenes adultos" no estaría provocando un desequilibrio del natural proceso de la existencia humana.

Grey responde con una pregunta que lleva una buena dosis de ironía.  "¿ Acaso la revolución industrial no rompió ese equilibrio? ¿No lo hizo antes el descubrir que con normas de higiene se podía evitar que muchos bebés murieran por infecciones? Estoy seguro de que sí. Es natural para los seres humanos redefinir qué es natural. Podría ser contranatura que el hombre renegara de su intelecto y dejara el mundo tal y como lo encontró, con todo lo que de natural tiene el sufrimiento".

 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad