Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vivir con un corazón artificial

Se llama Pedro Antonio Pérez García y hasta hace cuatro meses a este hombre sólo le quedaban pocas semanas de vida. Hoy, vive y se siente "muy contento". Pedro se ha convertido en el primer paciente en España que lleva implantado un corazón artificial definitivo.
Sufría una disfunción cardíaca que impedía que el músculo del corazón se contrayera correctamente. Debido a un infarto previo tampoco era candidato a un trasplante. Además presentaba una insuficiencia renal y una enfermedad pulmonar crónica.
Fue el equipo de especialistas del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid quienes llevaron a cabo con éxito la intervención. A Pedro, de 67 años se le implantó un dispositivo de asistencia en el ventríclulo izquierdo para garantizar un continuo flujo de sangre.
Se trata de la primera intervención de estas características que se realiza en España y un mes después de la operación el paciente ya ha recibido el alta médica. "Este tiempo es considerado muy reducido para dispositivos de estas características" han señalado los cirujanos.
De hecho, Pedro ya ha regresado a su actividad cotidiana, cocina, pasea y presenta un estado general muy satisfactorio. Hace vida normal. Sólamente tiene que llevar una consola que, mediante un cable, le poroporciona energía. La única preocupación del paciente es recargar las baterías que tienen una autonomía de doce horas. ICQ