Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Voluntarios catalanes realizarán esta noche en Barcelona un recuento de personas sin hogar

En Barcelona se inscriben 900 voluntarios, 200 más que el año pasado
Varios cientos de voluntarios de Barcelona, Badalona, Sant Adrià del Besòs (Barcelona) y Girona harán un recuento de las personas que duermen en la calle la noche de este miércoles 18 a jueves 19 de mayo, una acción organizada por ayuntamientos y entidades sociales que Lleida realizó también el pasado abril.
En Catalunya no hay cifras exactas sobre las personas 'sin hogar', por lo que el recuento permitirá hacer una fotografía cuantitativa de los que duermen al raso en una localidad en un día determinado, una "cifra de mínimos" que servirá para dimensionar la problemática e impulsar políticas, ha explicado la Fundació Arrels.
Es la primera vez que se realizará un recuento en Badalona, Girona y Sant Adrià, mientras que será el cuarto año que se hace en Barcelona --2008, 2011 y 2015--, donde el año pasado se contabilizaron 892 personas en la calle.
Lleida realizó su segundo recuento el 19 de abril de este año --después de hacerlo en 2008--, y detectó 71 personas en la calle y 124 alojadas en centros de acogida.
900 VOLUNTARIOS EN BARCELONA
La Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL) ha explicado que cerró las inscripciones de voluntarios en Barcelona el pasado viernes, tras llegar a los 900 participantes, superando el número requerido y los 700 voluntarios que participaron en el recuento de 2015, según Arrels.
Entre las 0.00 y las 2.00 horas del miércoles, se dividirá los participantes en 223 equipos que contabilizarán las personas que pernoctan en la vía pública de la ciudad y registrarán los datos en un aplicativo móvil, pero también las personas que se alojan en los equipamientos municipales y de entidades.
48.000 EN MAL ALOJAMIENTO
Los últimos datos del conjunto de Catalunya los publicó en abril la Agència Catalana de l'Habitatge, basándose en información aportada por 773 municipios sobre los casos atendidos por los servicios sociales, y cifro en un total de 48.454 los casos de personas en situación de mal alojamiento.
Esta cifra incluye 5.433 personas 'sin techo' (11,2% del total), que viven en el espacio público y duermen en refugios nocturnos, así como 8.634 personas 'sin hogar' (17,8%), que viven en albergues temporales, alojamientos e instituciones de internamiento, según el informe de la agencia recogido por Europa Press.
CENSO CUALITATIVO
La fundación realizará entre el 30 y 31 de mayo y el 1 de junio un censo de personas que duermen en la calle en Barcelona, para obtener información cualitativa sobre su situación y recopilar información relevante para las políticas y recursos que se dediquen a los 'sin techo'.
Arrels, que ha llamado a inscribirse a 300 voluntarios, preguntará a las personas que encuentre al raso aspectos como si sufren enfermedades, si van al médico, si han sufrido agresiones, o si se encuentran en situación administrativa irregular.