Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

WWF espera que la reunión de CITES que comienza hoy aumente la presión contra el tráfico de ilegal y el furtivismo

La organización WWF espera que la reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) que comienza este lunes en Ginebra (Suiza) eleve la presión contra el tráfico ilegal de especies y el furtivismo de especies como elefante, rinoceronte, tigres o tiburones, entre otras.
Así, la ONG cree que CITES "podría aumentar aún más" los esfuerzos para combatir el comercio ilegal de vida silvestre esta semana tomando decisiones valientes en una serie de cuestiones en su reunión en Ginebra.
Según el director de Programa Global de Especies de WWF, Carlos Drews, ha valorado que la última reunión del Comité Permanente de CITES fue "una de las más productivas de la historia", por lo que la reunión que se celebrará hasta el viernes debería "significar un progreso aún mayor, siempre y cuando el Comité siga actuando de forma decidida".
Esta semana, la sexagésimo sexta reunión del Comité Permanente de CITES prevé un récord de participantes y abordará cuestiones relacionadas con elefantes, rinocerontes, tigres y tiburones.
La ONG recuerda que cada año se cazan de forma furtiva unos 30.000 elefantes africanos y que uno de los temas de las discusiones será el comercio ilegal de marfil. En concreto, se analizarán los avances en la aplicación de planes de acción nacional de marfil de 19 países y territorios que fueron identificados como de interés respecto a su papel en el comercio ilegal de marfil.
Drews, que encabeza la delegación de la ONG en Ginebra, ha destacado que para la ONG uno de los temas clave en la reunión son los planes de acción nacional de marfil. "Su aplicación efectiva tendría un enorme impacto en la caza furtiva y el tráfico de marfil", ha destacado.
Además, ha señalado que algunos países, incluido Tailandia, han logrado avances "significativos" pero advierte de que es "demasiado pronto para decir que todos los países han hecho suficiente y algunos parecen haber hecho muy poco".
En este contexto, WWF ha remitido varias recomendaciones al Comité Permanente de CITES que incluyen poner plazos a Tanzania y Mozambique para la plena ejecución de sus planes y sanciones a Nigeria, Angola y Laos por su falta de cumplimiento.
Otro de los temas de análisis será el furtivismo de rinocerontes, después de que Namibia haya anunciado que en 2015 ha perdido 80 rinocerontes por este motivo en 2015 frente a los 25 del año anterior y que este año han muerto por esta causa más de 1.500 rinocerontes en Sudáfrica por tercer año consecutivo.
El analista de Tráfico ilegal de WWF Colman O'Criodain ha manifestado que es el momento de que CITES adopte el mismo enfoque para los rinocerontes que con los elefantes, aumentando la presión sobre los países más implicados en el comercio ilegal.
"Vietnam y Mozambique deben acordar los plazos para hacer frente al comercio de cuernos de rinoceronte y, en el caso de Vietnam, para reducir también la demanda", ha añadido.
Junto con los elefantes y rinocerontes, el Comité Permanente discutirá temas como el papel de la corrupción en el tráfico de vida salvaje, la regulación del comercio de ejemplares criados en cautividad, el fortalecimiento de la legislación nacional relacionada con las especies protegidas, así como el comercio de especies específicas, tales como pangolines y guepardos, y el comercio de madera ilegal procedente de Madagascar.
O'Criodain ha advertido también de que el comercio ilegal de ébano, palisandro y palo rosa de Madagascar es comparable en valor al comercio de marfil de África continental. De hecho, considera que Madagascar debe tomar medidas para detener este comercio ilegal o enfrentarse a una suspensión del comercio de bajo el convenio de CITES.