Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

WWF se reúne este jueves con Fomento para repasar las intervenciones dirigidas a evitar el atropello de linces

La Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento ha programado para este jueves una reunión con la asociación conservacionista WWF en la que, entre otros aspectos, se repasará el estado de las intervenciones previstas para tratar de paliar la incidencia del atropello de linces ibéricos en las carreteras españolas, principalmente las andaluzas.
El responsable del programa de conservación de especies de WWF España, Luis Suárez, ha precisado a Europa Press que, asimismo, pretenden constatar el estado del procedimiento que culminará con la firma del Ministerio del convenio para ingresar como socio en el proyecto LIFE+Iberlince.
WWF califica el 2015 como un año "positivo" para el lince ibérico, ya que se produjeron siete muertes menos respecto al pasado año en el conjunto del país --hasta sumar un total de 20--, al mismo tiempo que pide "más capacidad de adaptación en las actuaciones a llevar a cabo" a Fomento. Recientemente falleció el primer ejemplar de 2016, en la carretera A-493, a la altura de La Palma del Condado (Huelva).
Tras el anuncio por parte del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, de solicitud de fondos extraordinarios a la UE para actuaciones varias que eviten el atropello de linces, WWF considera que la administración autonómica "cuenta con experiencia amplia respecto a este tema, y cualquier ayuda puede ser buena, aunque tendrán que estudiar todas las medidas que se quieren realizar con esa ayuda".
Como balance, Suárez dice que 2015 fue un año "bueno, por no decir que muy bueno" porque, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el lince ibérico ha salido de la situación de 'peligro crítico' y ha pasado a estar 'en peligro'. Desde su punto de vista, esto quiere decir que, aunque queda "mucho" por hacer, las iniciativas desarrolladas en los últimos diez años "han funcionado".
La segunda gran noticia del año ha sido que, por primera vez, se han criado en Extremadura linces que provenían del programa de reintroducción que desarrolla el proyecto LIFE+Iberlince. Era una noticia inesperada que ha transmitido "esperanza", ha confesado.
En tercer lugar, Suárez ha resaltado también que el efecto de la crisis de escasez del conejo, sobre todo en Doñana y Andújar (Jaén), "se ha atenuado un poco" gracias al "esfuerzo" que se ha hecho desde el proyecto para "frenar este bache", pero, aún así, es un tema "que preocupa mucho".