Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

WWF reclama a la UE acciones urgentes y "más allá del corto plazo" para salvar la pesca en el Mediterráneo

La organización WWF ha reclamado a la Comisión Europea que tome medidas urgentes para salvar la pesca en el Mediterráneo y que vayan más allá del corto plazo.
En el marco del 'Seminario de alto nivel sobre el estados de los recursos en el Mediterráneo bajo el enfoque de la Política Pesquera Común (PPC)' que se celebra en Catania (Italia), WWF ha pedido al Comisario Europeo de Medio Ambiente y Pesca, Karmenu Vella, que actúe más allá de medidas a corto plazo.
Para la ONG, esta es la "última oportunidad" para establecer una recuperación a largo plazo real y eficaz de las poblaciones de peces en el Mediterráeo, cuyas tasas de sobreexplotación es "alarmante", con el 93 por ciento de las poblaciones analizadas en la región y advierte del riesgo "crucial" de perder la biodiversidad y de que la economía "vinculada" a esta riqueza es grave.
Del mismo modo, subraya que hay soluciones "eficaces" y que involucran a actores a lo largo de toda la cadena de producción de la pesca, "desde el mar hasta el plato".
"Estamos agradecidos por la organización de esta reunión excepcional; refleja claramente que la Comisión Europea está tan preocupada como nosotros ante el desastroso estado de las pesquerías del Mediterráneo, ha manifestado el responsable de Pesquerías para el Mediterráneo de WWF, Marco Costantini.
La ONG insiste en que el Mediterráneo necesita un "tratamiento de choque" por lo que "es ahora o nunca". Por ello, reclama a los Estados miembro de la UE que se comprometan con acciones urgentes para salvar el Mare Nostrum y para trabajar de manera constructiva con sus países vecinos.
Constantini ha señalado que las medidas de emergencia que no estén incluidas en un plan a largo plazo no serían eficaces, más allá de disminuir el esfuerzo de pesca por un período limitado.
Entre estas medidas, señala que WWF ha desarrollado modelos novedosos de gobernanza, tales como la cogestión, donde la responsabilidad es compartida entre el gobierno y los pescadores, junto a otros sectores.
"El Mediterráneo tiene los mismos requisitos legales que el resto de los caladeros europeos. Por tanto, tenemos derecho, al menos, a las mismas normas de aplicación y cumplimiento de la PPC que en el Atlántico", explicó Marco Costantini.
Finalmente, recuerda que la mayoría del empleo de la pesca de la UE está en el Mediterráneo, sino que además hay un gran mercado de productos pesqueros. Por ello, apela también al papel clave de las autoridades, consumidores y empresas en ayudar a los recursos pesqueros de este mar para evitar perder un "patrimonio único antes de lo pensado".