Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

WWF reclama una investigación a fondo de la muerte del lince 'Kenitra' y que "se depuren" responsabilidades

La ONG WWF ha exigido a las autoridades una investigación completa y exhaustiva que esclarezca la muerte por un disparo de Kenitra, uno de los 8 linces ibéricos reintroducidos este año en Ciudad Real en el marco del proyecto Life Iberlince, y ha demandado que si hay responsabilidades "se depuren".
Por ello, la organización se personará en este delito, al igual que ha hecho en otras ocasiones, en casos de graves delitos contra la fauna. "No podemos permitir que el esfuerzo que la UE está haciendo a través del proyecto Iberlince para recuperar la población de lince ibérico en Castilla-La Mancha y que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la población local y de la inmensa mayoría de propietarios de cotos, gestores y cazadores se vea amenazada por incidentes tan graves como este", ha expresado esta ONG en un comunicado.
En este punto, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "debe hacer un mayor esfuerzo para racionalizar el modelo de gestión cinegética, excesivamente orientado al control de predadores de forma innecesaria e inútil". "La presencia de esta especie amenazada debe ser completamente compatible con la gestión cinegética, tal y como ya ocurre en otros lugares", han aseverado desde la ONG.
La organización hace un llamamiento a propietarios, gestores de caza y cazadores de la zona, que constituyen "una de las piezas angulares del proyecto de reintroducción y cuya colaboración ha sido hasta la fecha impecable, para que extremen las precauciones y eviten que este tipo de situaciones se puedan volver a producir".