Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Wert defiende la FP básica mientras PSOE y CiU le acusan de querer "esconder" el fracaso escolar

El ministro de Educación José Ignacio Wert ha defendido la Formación Profesional (FP) básica asegurando que para el primer curso de esta nueva modalidad se han cubierto más del 80% de plazas ofertadas, mientras PSOE y CiU le han acusado de querer esconder con la FP básica el fracaso escolar, durante la sesión de control en el Congreso.
En respuesta a la pregunta del diputado de CiU Martí Barberà, Wert ha valorado de forma "muy positiva" la implantación de la FP Básica y ha destacado que todas las CCAA, "con una única excepción" tenían una previsión de oferta de 46.000 plazas y esta previsión "se ha cumplido", cubriéndose "más del 80%" de las mismas. "Un nivel de ajuste entre los cálculos de las CCAA y la realidad muy satisfactorio", ha insistido.
Para Barberá, la FP básica "segrega" y "permite maquillar las estadísticas" pues "se ofrece un camino más fácil a aquellos con dificultades para que no computen estadísticamente como abandono escolar". En este sentido, ha preguntado a Wert si también va a proponer que los alumnos de esta nueva modalidad de FP no participen en las pruebas estandarizadas para mejorar los indicadores.
Wert se ha defendido replicando a Barberà que en esta cuestión no consigue "entenderle" ni él "ni nadie" porque, según ha precisado, la comunidad catalana ha sido la que "no ha planteado oferta de FP básica". Según ha apuntado, Cataluña tiene un sistema educativo con sus "virtudes y defectos" y entre estos últimos ha destacado el "muy marcado abandono educativo temprano superior a la media nacional" algo, a su juicio, "incomprensible" en una comunidad con una renta per cápita superior en un 20% a la media nacional.
Por otro lado, la diputada del grupo parlamentario socialista María José Vázquez Morillo, se ha centrado en la relación entre la FP y la industria y ha puesto de manifiesto que hay empresas que no pueden cubrir puestos de trabajo por falta de profesionales especializados. Wert ha respondido que considera la FP "una de las guías" que tienen que "jugar un papel importante en el fortalecimiento del sector industrial" y en el "desarrollo de los sectores del futuro".
No obstante, Vázquez le ha recriminado haber diseñado una FP "del año 70, del siglo pasado, de segunda vía" cuando, a su parecer, es necesaria "una FP de excelencia" capaz de formar profesionales "altamente cualificados". En este sentido, también ha criticado que haya bajado el presupuesto para impulsar la FP en hasta un 78% y ha coincidido con Barberà en que solo se dedica a la FP básica para "esconder el fracaso". "Espabile y presente un buen plan de FP", ha pedido a Wert.
El ministro de Educación ha señalado que de este tipo de asuntos se pueden hacer frases o dar cifras y ha defendido que desde que el Gobierno del PP comenzó su actividad, ha crecido un 30% el número de estudiantes de FP, pasando de 610.000 en el curso 2011-2012 a 793.000 en este curso.
Asimismo, ha apuntado que en los últimos dos cursos la FP dual ha conseguido 20.000 alumnos y que desde el curso 2007-2008 se ha registrado un incremento del 72%. En todo caso, ha indicado que no se pone "medallas" porque es resultado del trabajo "compartido".