Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Expertos participan en la XI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación

En Aragón durante el año pasado se hicieron 125 trasplantes de órganos
Expertos de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la donación y el trasplante, se dan cita este jueves y viernes en Zaragoza durante la XI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación.
La inauguración ha contado con la asistencia del director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, el coordinador autonómico de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez y el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Francisco Javier García Tirado.
En su conferencia, el doctor Rafael Matesanz ha presentado a los coordinadores de trasplantes y expertos en comunicación de todo el país, las estrategias que deberán establecerse a nivel nacional, para incrementar la donación de órganos y tejidos, mediante el establecimiento de programas de donación tras el fallecimiento por parada irreversible.
El presente, el futuro y las indicaciones de los trasplantes de médula ósea, en un momento de constante evolución científica y tecnológica en el sector sanitario, es una de las principales ponencias que este año se podrá escuchar en esta nueva edición del encuentro.
Las redes sociales se presentan como un nuevo canal de comunicación para sensibilizar sobre la importancia de la donación. Estas redes sociales permiten integrar a sus principales usuarios, personas jóvenes, en el mensaje la donación, las vidas que cada año salvan los trasplantes y la puesta en valor de una nueva forma de promover la generosidad mediante la donación de medula ósea, pero también pueden llegar a suponer un fraude en la información.
El doctor Oscar Gris Castellón, responsable de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), hablará de los avances en trasplantes de cornea, entre los que se encuentran la llamada queratoplastia lamelar y el implante de células del limbo corneal. Una vez más la ciencia y la investigación de primera línea, hacen que los profesionales avancen en este tipo de tratamientos.
También se analizaran bajo la sistemática de talleres prácticos, realizados por periodistas y coordinadores de trasplante, las noticias mas relevantes aparecidas en los diferentes medios de comunicación durante el pasado año.
En el encuentro, en el que participan profesionales médicos, enfermeros y periodistas, cuenta en su Comité Científico con representantes del Gobierno de Aragón, la Organización nacional de Trasplantes (ONT), la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), de gabinetes de prensa tanto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como de centros hospitalarios de España y periodistas de medios especializados.
125 TRASPLANTES EN ARAGÓN EN 2013
En Aragón durante el año pasado se hicieron 125 trasplantes de órganos, siendo el mayor número de trasplantes realizado en Aragón, en toda su historia. En los hospitales de esta comunidad hubo 50 donantes cadáver, lo que ha supuesto una tasa de 37,1 donantes por millón de población, que supera la media de España que se ha situado en 35,1 donantes por millón de población. Junto a esta importante cifra de donación se han llevado a cabo 11 trasplantes de riñón con donantes vivos, cifra que crece año a año.
En total han sido 61 donantes que han permitido aumentar el número de órganos generados hasta los 144, mientras que en 2012 fueron 137.
Por tipos de trasplantes, el renal acaparó el mayor volumen con 85 casos, cifra nunca antes alcanzada, el hepático se incrementó ligeramente las cifras de actividad, realizando 32 trasplantes. Por su parte, el programa de trasplante cardiaco ha realizado 8, número que se encuentra dentro de la horquilla existente entre los 6 a 11 anuales, efectuados desde el comienzo del programa.
Los trasplantes que se han llevado a cabo en Aragón han supuesto unos 1.436 años de sobre-vida a los trasplantados, (150 años más que en 2012). Igualmente los órganos generados en Aragón y enviados para trasplante a otras comunidades equivalen a 322 años de sobre-vida.
El incremento en la actividad del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón también ha permitido un ascenso en el número de trasplantes realizados; habiendo pasado de 251 realizados en el año 2012, a 270 implantes de tejidos en este último año.