Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Xtandi' (Astellas) aumenta la supervivencia libre de progresión en cáncer de próstata metastásico resistente

Enzalutamida, registrado por Astellas Pharma Europe con el nombre de 'Xtandi', aumenta la supervivencia libre de progresión (SLP) en cáncer de próstata metastásico resistente a castración, en comparación con bicalutamida, según los resultados del ensayo 'Terrain' fase II publicados en 'The Lancet Oncology'.
En concreto, la mediana de SLP fue de 15,7 meses en el grupo de enzalutamida en comparación con los 5,8 meses en el grupo de bicalutamida. El perfil de acontecimientos adversos observado en 'Terrain' resultó coherente con el de los ensayos fase III con enzalutamida.
"Ahora que se han publicado esos datos, más profesionales sanitarios tendrán la posibilidad de ver por sí mismos las perspectivas que ofrece enzalutamida frente a bicalutamida en el cáncer de próstata metastásico resistente a castración", ha comentado el catedrático y director del departamento de Urología del Hospital Universitario de Colonia (Alemania), Axel Heidenreich.
SUPERIOR A BICALUTAMIDA EN TODOS LOS OBJETIVOS
Asimismo, prosigue, enzalutamida resultó superior a bicalutamida en todos los objetivos primarios y secundarios, demostrando la eficacia oncológica del medicamento. "A pesar del hecho de que los pacientes fueron tratados con enzalutamida durante el doble de tiempo que con bicalutamida, no se observó interferencia significativa alguna con la calidad de vida. Esos hallazgos pueden tener implicaciones significativas para la práctica clínica", ha apostillado.
La mediana del tiempo en tratamiento en 'Terrain' fue de 11,7 meses en el grupo de enzalutamida frente a 5,8 meses en el grupo de bicalutamida. Se registraron acontecimientos adversos severos en el 31 por ciento de los pacientes tratados con enzalutamida y en el 23 por ciento de los pacientes tratados con bicalutamida.
"Es el primer ensayo 'head to head' que compara enzalutamida frente a bicalutamida que ha evaluado tanto la eficacia como la seguridad de ambos fármacos en el tratamiento de hombres con CPRCm. Pensamos que estos hallazgos se añaden a la ya sólida base de datos sobre enzalutamida y resultan coherentes con los resultados que se desprenden de múltiples ensayos y estadios de cáncer de próstata avanzado que se han estudiado", ha zanjado la vicepresidenta sénior y responsable del área terapéutica de Oncología de Astellas Pharma Global Development, Claire Thom.