Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta activa el Plan de Emergencias por posibles fugas de material químico en un incendio en Moaña (Pontevedra)

Reabierto al tráfico el Puente de Rande, pero hay restricciones y congestión en la N-550 y viales secundarios
La Xunta de Galicia ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Galicia en nivel 1, así como el de contaminación marina en fase de alerta, ante la eventual fuga de algún material químico, provocada por el incendio que se registra en las instalaciones de la empresa Fandicosta, en Moaña (Pontevedra).
En el lugar del incendio siguen trabajando efectivos de bomberos de toda la provincia, y también se ha movilizado a la Policía Local de Moaña, Protección Civil, Guardia Civil y al Grupo de Apoyo Logístico de la Axencia Galega de Emergencias.
Según ha confirmado a Europa Press el concejal de Seguridad de Moaña, Ezequiel Fernández Cancelas, está prevista la llegada, desde Santiago de Compostela, de un puesto de mando avanzado del 112 para coordinar todos los medios desplegados en la zona.
Asimismo, se han desplazado hasta allí, según ha informado la Xunta, un equipo del Plan de control de vertidos de Augas de Galicia y técnicos de Calidade Ambiental para hacer mediciones de la calidad del aire y de las augas, así como el buque 'Irmáns García Nodal', de Gardacostas. También están en el lugar, además de las autoridades locales, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el director xeral de Emerxencias, Luis Menor.
Por otra parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha anunciado, a través de un comunicado, que visitará la zona este martes, acompañando a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, para conocer el alcance de los daños.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN DE LOS VECINOS
Como medida de precaución, se ha alertado a los vecinos de las viviendas más próximas al lugar del incendio, en la parroquia de Domaio, de que permanezcan en sus casas y cierren puertas y ventanas, dada la proximidad de la nube de humo.
La misma advertencia está siendo difundida por el Ayuntamiento de Redondela, en el margen opuesto de la Ría de Vigo, por si las condiciones del viento cambiasen y ese humo llegase hasta las viviendas de este municipio.
El concejal de Seguridad de Moaña, Fernández Cancelas ha señalado que la principal preocupación de los bomberos es evitar que las llamas, que ya han destruido una nave y causado importantes daños en oficinas y otros edificios, puedan llegar a un depósito de amoníaco que hay en las instalaciones.
INCENDIO
El incendio se declaró pasadas las 17.30 horas en la nave más antigua de esas instalaciones, posiblemente en la parte alta de esa estructura, según explicó el 112, en una sala donde se manipulan productos químicos. En un primer momento, personal de la empresa (que tiene una plantilla de algo más de 200 empleados) trató de hacer frente al fuego pero, ante la violencia de las llamas y el humo, avisaron a emergencias.
De momento, se desconocen las causas del siniestro y no hay constancia de que se hayan registrado heridos. En el momento del incendio, estaban trabajando unas 25 personas en la nave, del conocido como 'turno de la pota' (y algún personal de maquinaria y mantenimiento), que fueron evacuadas, así como los trabajadores que estaban en ese momento en las oficinas, ubicadas en otro edificio.
TRÁFICO
El tráfico en la autopista AP-9, a la altura del Puente de Rande, ha sido reabierto tras algo menos de una hora en que la circulación estuvo cortada en ambos sentidos debido a los problemas de visibilidad provocados por el denso humo del incendio.
Según ha informado la DGT, se ha restablecido la circulación en la autopista, y también en el Corredor de O Morrazo, donde estuvo cortada momentáneamente, pero se mantienen cortados dos kilómetros en la carretera PO-551, en la zona donde se ubica la planta siniestrada.
Estas incidencias están provocando retenciones en los viales de O Morrazo, pero también en otros, a donde se ha desviado el tráfico, como la PO-552 y la N-550, en Redondela.