Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta destina 500.000 euros a dos contratos-programa para fomentar el I+D+i en el ámbito biosanitario

El Gobierno gallego defiende la investigación sanitaria como motor de competitividad y pide que los apoyos públicos tengan "retorno"
La Xunta ha firmado este lunes sendos contratos-programa con las fundaciones de Medicina Xenómica y Ramón Domínguez, dotados con un importe conjunto de 500.000 euros, con el fin de fomentar actuaciones de I+D+i en el ámbito biosanitario y potenciar la investigación en esta área como "motor" de competitividad empresarial.
Tras la firma de los documentos, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha apostado por pensar en "términos de eficiencia y multiplicar los retornos de la inversión pública", de modo que los resultados beneficien a los pacientes.
En el mismo sentido, la responsable de Sanidade, Rocío Mosquera, ha destacado como uno de los ejes prioritarios la transferencia de resultados para que estos "lleguen a la cama del paciente". Asimismo, ha dicho que los objetivos pasan por captar talento y por aumentar la participación en proyectos europeos y aumentar los fondos procedentes de la UE.
Mosquera ha destacado que se ha empleado para esta colaboración la figura del contrato-programa, que está sujeto al cumplimiento de una serie de indicadores por parte de las entidades que reciben el dinero público.
Conde, por su parte, ha señalado que otra de las pretensiones es dar estabilidad al personal investigador y consolidarlo. Asimismo, el titular de Economía e Industria ha animado a "no conformarse con los fondos que aporta la comunidad" y buscar tanto los procedentes del Estado como los de la Unión Europea.
El conselleiro ha adelantado que ya se trabaja en el contenido de los contratos del próximo año, para cuando ha asegurado que la Xunta dará "continuidad" a esta colaboración con las dos fundaciones.
"EXIGENTES INDICADORES"
La Xunta explica que la elección de la fórmula del contrato-programa implica el cumplimiento de "exigentes indicadores de gestión y de resultados" y apunta que, mediante este modelo, invierte un total de 900.000 euros en la financiación de la actividad de cuatro fundaciones sanitarias.
En total, ha subrayado Conde, la Consellería de Economía e Industria destina este año unos 4,5 millones de euros a contratos-programa con centros tecnológicos y de investigación gallegos y estatales radicados en Galicia.