Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Xunta expresa la "más firme condena" por el acto de violencia de género que acabó con la vida de una mujer en Foz

El Gobierno gallego ha expresado su más firme condena por "el acto de violencia de género" que acabó con la vida de una mujer de 71 años, cuyo cadáver fue encontrado en su domicilio familiar de Foz, en Lugo. La Xunta ha ratificado que es la tercera muerte por violencia machista registrada este año en Galicia, al tiempo que ha realizado un llamamiento a toda la sociedad para que colabore para finalizar con esta lacra.
En el caso de Foz no se tiene constancia de denuncia previa alguna. Por ello, ha subrayado la importancia de que las mujeres que sufren malos tratos acudan a los servicios existentes en Galicia para informarse y asesorarse, y de que denuncien a sus agresores, lo que permite activar los mecanismos de protección necesarios.
El Gobierno gallego ha reiterado su apoyo a las víctimas de este tipo de actos violentos y ha apelado a la "corresponsabilidad" de toda la ciudadanía en la "erradicación" de este problema público y social "de primer orden".
La Xunta recuerda a las víctimas que tienen a su disposición el teléfono gratuito 016, que garantiza la confidencialidad de la llamada, ya que no queda registrada en la factura telefónica.
Además, fruto de un acuerdo con el Gobierno central, las llamadas que se produzcan al 016 desde el ámbito territorial de Galicia se derivan automáticamente al teléfono 900400273 o al 112 en el caso de que la usuaria precise atención de emergencia.
El próximo lunes 28 de abril, a las 12,00 horas, el Gobierno gallego realizará una concentración de condena de este acto de violencia de género en el que se mantendrá un minuto de silencio en el edificio administrativo de San Caetano y en las delegaciones territoriales de la Xunta.