Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

YouTube abre el debate sobre la salvia en Reino Unido y EEUU

El Dr. Ken Checinski, de la Universidad de St.George de Londres, ha explicado al diario británico que "sólo por ser legal no quiere decir que no pueda dañarte. La salvia contiene sustancias psicoactivas similares a la anfetaminas. Puede aumentar el ritmo cardiaco e incrementar la presión sanguínea. En casos extremos, puede producir reacciones psicóticas".
El gobierno de Reino Unido está planeando eliminar algunas de las drogas consideradas hasta ahora como legales, entre ellas el GBL y BZP (benzilpiperacina), pero la salvia no está en la lista. Un portavoz gubernamental asegura que investigarán esta sustancia y aceptarán recomendaciones, pero no se ha pronunciado sobre si estará en las próximas listas de hierbas ilegales.
No está considerada como droga porque no contiene sustancias adictivas, pero sus efectos alucinógenos pueden llegar a ser muy potentes según la dosis que se consuma y cómo se consuma, pudiendo acercarse al LSD. Algunos describen sus experiencias como "terroríficas" y otros las recuerdan divertidos como un "viaje alucinante".
Se la conoce también como 'Ska María' o 'Hierba de los Adivinos' y era utilizada por los chamanes mexicanos como vehículo en sus experiencias extrasensoriales y adivinatorias. No hay que confundirla con la salvia común, utilizada en la gastronomía, como hierba medicinal y para la ornamentanción.
Debate ético a parte sobre la moda de colgar estos vídeos en Internet, algunos expertos han advertido sobre este tipo de salvia a raíz de ver estas imágenes. Según el diario Telegraph, en EEUU y Reino Unido es legal su venta y se puede conseguir, por ejemplo, en algunas tiendas del barrio londinense de Camden Town por dos libras el gramo.
La hierba de los adivinos, prohibida en España
En países como Austria, Bélgica y Alemania es ilegal. Por su parte, en España está prohibida su venta por la Ley 25/1990 del Medicamento. La 'salvia divinorum' está incluida en la lista de plantas cuya venta al público queda "prohibida o restringida por razón de su toxicidad".