MEMORIA HISTÓRICA

Las fosas de un pueblo Zamora serán las primeras en abrirse con autorización judicial

Dos fosas comunes de Santa Marta de Tera (Zamora), en la que están enterradas personas asesinadas en la Guerra Civil, serán mañana las primeras en abrirse con autorización judicial, después de que el Juzgado de Instrucción número dos de Benavente haya atendido el requerimiento del juez Baltasar Garzón.

Las dos fosas están situadas en las inmediaciones del cementerio municipal de la localidad y en ellas puede haber siete u ocho varones asesinados, según han informado a Efe fuentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías.

Las dos fosas están contiguas una a la otra y se sospecha que en ellas fueron enterradas personas fusiladas junto a la tapia del cementerio de Santa Marta de Tera en agosto y octubre de 1936.

Cuatro de los hombres que podrían estar enterrados en la fosa son Baltasar Carbajo Vidales, José Villalibre Toral, Baltasar Valderrey Turrado y Aquilino Ortega Villahoz, todos ellos fueron detenidos en la localidad leonesa de Destriana.

En todos los casos las familias de los desaparecidos han dado su conformidad para que se desentierren los restos mortales de estas personas que se sospecha que fueron asesinadas por el bando franquista durante la Guerra Civil.

La exhumación se produce después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Benavente, Tania María Chico Fernández, haya dado el visto bueno.

La de mañana será la primera intervención judicial en una fosa común después de que el Juez Baltasar Garzón se inhibiera de la causa del franquismo en la Audiencia Nacional y la remitiera a los juzgados territoriales en los que habían sido reclamadas exhumaciones de fosas comunes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad