LEY ABORTO

Zapatero rechaza que los padres puedan "interferir" en una decisión "libre"

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy que las adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres para evitar que éstos tengan una "interferencia determinante" en una decisión que, ha insistido, debe ser "libre e íntima".

En rueda de prensa junto al presidente de República Dominicana, Zapatero ha defendido uno de los puntos más criticados del anteproyecto de ley del aborto elaborado por el Gobierno y ha apostado por tener "confianza en nuestros jóvenes".

Tras asegurar que los "expertos" y la mayoría de la legislación europea fijan la edad de los 16 años, se ha mostrado convencido de que será "una excepción" la joven que opte por no informar a sus progenitores de su situación.

"Hagamos caso a los expertos, a la experiencia europea y tengamos confianza en nuestros jóvenes, en nuestras mujeres"; "No privemos ni interfiramos en la decisión libre e íntima de la mujer, que es la que tiene una responsabilidad para toda la vida de asumir el embarazo", ha recalcado.

Para Zapatero, la propuesta legislativa del Gobierno es "una opción de confianza en las mujeres".

Supone "normalizar" la legislación sobre el aborto en España y ser "plenamente europeos", ya que el proyecto es homologable a la inmensa mayoría de las normativas de nuestro entorno.

El proyecto, ha añadido, ofrece más garantías para las mujeres y una mayor protección a la intimidad e incluye una política de educación sexual y prevención de embarazos no deseados, "que sin duda hace falta" para reducir los abortos entre las adolescentes.

Que las mujeres mayores de 16 años puedan abortar sin consentimiento de sus progenitores, ha reiterado, es la norma habitual en las legislaciones europeas, que tienen más experiencia que España a la hora de intentar armonizar los derechos de la madre y su libertad individual con la protección a la vida.

"Es un derecho de la mujer y, como derecho de la mujer, debe primar la voluntad de la mujer, debemos respetar su intimidad y su decisión", ha manifestado de nuevo.

Aunque, a su juicio, "la gran mayoría" de las mujeres hablarán con sus padres, sus amigos o sus hermanos -"con quien crean conveniente"-, hay que tener en cuenta que "un embarazo y la responsabilidad de tener un hijo es fundamentalmente de ella", por lo que es "razonable" que sea ella la que tome una decisión con autonomía.

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció este fin de semana que su partido recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad