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Dos colegios de Zaragoza y Avilés, premiados por Escuelas Católicas por sus app para mejorar la lectura de niños

Las aplicaciones digitales para mejorar la comprensión lectora de los niños con necesidades educativas especiales y que han sido desarrolladas por un colegio de Zaragoza y otro de Avilés, han sido las ganadoras del concurso 'Un click especial para descubrir palabras', organizado por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG).
Concretamente, ha resultado ganador el Colegio La Purísima de Zaragoza, de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, por su proyecto 'Aprendo leyendo', que utiliza el método 'Lectura Fácil' para hacer entornos psicológicamente comprensibles donde se eliminen las barreras de comprensión y se favorezca el aprendizaje y la participación. Con el premio, se creará una unidad lectora digital con lecturas, texto, vocabulario, ilustraciones, actividades y evaluación, que formará parte de un material compuesto por 16 unidades destinadas a alumnos de entre 6 y 21 años.
El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Avilés, de las Agustinas Misioneras, ha sido el otro centro ganador del concurso. Con el premio, este colegio podrá llevar a cabo su proyecto 'Metodología Montessori en el área del Lenguaje', una aplicación web basada en la pedagogía Montessori que combina imágenes y sonidos con el objetivo de ayudar al aprendizaje de la lectura y la comprensión. La plataforma tendrá niveles progresivos que favorezcan el aprendizaje en función del progreso del alumno.
Los ganadores del certamen se han dado a conocer en la Jornada organizada por Escuelas Católicas de Educación Especial y de Inclusión, que se ha celebrado recientemente en el Colegio Tres Olivos de Madrid.
JORNADA
Bajo el título 'Por la autopista de la comunicación al lenguaje', la jornada ha ofrecido las claves necesarias para potenciar el lenguaje en la escuela y han participado más de medio centenar de profesores, personal técnico y equipos directivos de centros de Educación Especial y de Inclusión.
A lo largo de las ponencias se ha reflexionado sobre el significado de comunicar; los requisitos necesarios para la comunicación, con especial atención a la estimulación temprana, y la importancia de la prosodia (parte de la gramática tradicional que enseña la pronunciación y acentuación correctas).
Tras las ponencias, los participantes han disfrutado de tres talleres prácticos dirigidos por miembros del Equipo de Rehabilitación del Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza dedicados a la fonética, la estructuración del lenguaje y el uso de la lengua desde una perspectiva social.
Además, la jornada ha contado con las experiencias de dos madres del Colegio Tres Olivos, quienes han compartido las dificultades comunicativas vividas con sus hijos. Por último, se ha realizado una visita guiada por este centro madrileño que lleva a cabo un interesante proyecto pedagógico rehabilitador inclusivo con niños con importantes alteraciones comunicativo-verbales.