Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zoido anuncia la llegada mañana a España de 29 refugiados desde Italia

Un total de 29 refugiados llegarán este miércoles a España procedentes de Italia, según ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar sobre las políticas migratorias y de asilo del Gobierno.
Preguntado por la oposición acerca del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país en materia de reasentamiento y reubicación, Zoido ha explicado que, actualmente, España ha reubicado a un total de 1.069 personas, de las que 925 han viajado desde Grecia y 144 desde Italia, a las que ahora se sumarán una treintena más.
Precisamente, se ha referido a Italia para asegurar que este país tiene más problemas a la hora de los trámites administrativos, mientras que Grecia funciona "mucho mejor".
ESTUDIA OTROS 402 EXPEDIENTES
Aún así, el ministro ha reconocido que habría que "acelerar los procesos administrativos que no están dando la agilidad necesaria para que las personas reubicadas puedan llegar a los lugares de destino". De hecho, ha explicado que hay 402 expedientes más a la espera de acabar su examen para su traslado a España.
Zoido ha señalado que le "encantaría" que el país estuviera el primero en los ránkings de acogida, pero ha pedido que se valore el séptimo lugar de 32 países en cuanto a reubicación, mientras que en el caso del reasentamiento "está todo ofrecido desde marzo" a la espera de una respuesta. En reasentamiento, España es el decimotercer país de 32.
"Como ven, no cesamos en el esfuerzo para cumplir los compromisos", ha declarado el ministro, quien ha recordado que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre un Plan Nacional de Reasentamiento, que debe ejecutarse este año, y cuyas 725 plazas vienen a dar cumplimiento al compromiso de reasentar a 1.449 personas.
"Esto se suma al número de refugiados que se presenta en territorio nacional, por lo que 2016 ha terminado con más de 16.500 solicitudes de protección internacional", ha concluido el ministro.