Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Zometa' (Novartis) reduce los niveles de células tumorales circulantes con cáncer de mama y metástasis óseas

La administración de ácido zoledrónico junto al tratamiento oncológico estándar reducen significativamente los niveles de células tumorales circulantes y de marcadores de remodelado óseo, según un estudio presentados durante el XIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Según explican desde Novartis, que comercializa el fármaco bajo el nombre de 'Zometa', esta reducción se asocia con un mejor pronóstico y evolución de la enfermedad.
Según los resultados obtenidos, la administración de ácido zoledrónico 4 miligramos cada 3 ó 4 semanas junto al tratamiento oncológico estándar consigue reducir significativamente los niveles de células tumorales circulantes y de marcadores de remodelado óseo a los tres meses. En este sentido, tener un valor igual o mayor a 5 células tumorales circulantes en sangre conlleva un pronóstico desfavorable de la enfermedad.
El oncólogo de la Unidad de Tumores de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid y uno de los autores del estudio, el doctor Luis Manso, señala que "con esta pauta de tratamiento con ácido zoledrónico las mujeres que partían de unos valores muy elevados de células tumorales circulantes los han reducido a los tres meses, confirmándose así su eficacia y con ellos una evolución más favorable de la enfermedad".
El Estudio ZOMAR es un análisis prospectivo, observacional y multicéntrico, que ha evaluado datos de 102 mujeres españolas de 18 o más años de edad con cáncer de mama y metástasis óseas. Estas mujeres tenían una esperanza de vida de más de seis meses y no habían recibido tratamiento para las metástasis óseas en los seis meses previos al inicio del estudio.
En palabras del experto, "no sólo hemos conseguido encontrar en estas mujeres marcadores en sangre y en orina que se relacionan con las metástasis óseas, sino que además hemos sido capaces de correlacionar su evolución con el tratamiento. De manera que, a una reducción de los niveles de células tumorales circulantes mejor pronóstico a futuro de la enfermedad".