Atraco a José Luis Moreno

La abogada de Bushi sostiene que le juez le dijo que tenía que volver a prisión

La letrada asegura que vio a Bushi esposado en el pasillo

El CGPJ insiste en que el capo debería haber vuelto a prisión

La libertad de Astrid Bushi, el jefe de la banda que atracó al productor de televisión José Luis Moreno en su casa de Madrid, no deja de sorprender. Informativos Telecinco ha hablado con la abogada del capo. Nos ha relevado que el juez le dejó libre por la causa por la que comparecía pero le advirtió de que debería volver a la cárcel. Después de que el TSJM exculpara al magistrado y responsabilizara a los policías de custodia, el órgano de gobierno de los jueces intenta averiguar que pasó. Su portavoz, Gabriela Bravo, ya ha dicho que lo normal es que Bushi hubiera regresado a prisión.
La libertad de Bushi, por un error de la Policía Nacional. Vídeo: Informativos Telecinco

La abogada de Astrid Bushi ha asegurado, en declaraciones a Informativos Telecinco, que el juez le entregó el auto de libertad por el intento de asalto a un chalet de la moraleja, pero le dijo que tenía que regresar a prisión por las otras causas pendientes. Es más el letrado vio a su defendido en el pasillo esposado y custodiado por dos policías nacionales que, minutos después le dejaron en libertad.

Esta declaración confirma la versión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que atribuye el error a la policía nacional que no aplico el protocolo habitual.

Horas después de al huida de Bushi, el propio juzgado alertado por la prisión de Valdemoro habló con al abogada para preguntarle por el paradero de su defendido. La policía también le ha interrogado para dar con el albanés.

La guardia civil y la policía investigan a los amigos que le puedan quedar a Bushi en España. En Valencia y Málaga tenía cobertura porque allí solía pasar los veranos a la vez que asaltaba con su banda las casas de la costa.

Investigación

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha defendido que el juez de Alcobendas ante el que compareció Bushi "no necesitaba" saber "qué tipo de delincuente" tiene delante para adoptar la resolución de la causa que está conociendo. Al igual que ya avanzó el lunes el TSJM, Bravo ha dicho que el procedimiento habitual establece que el preso vuelva a prisión.

Bravo ha asegurado que el protocolo "normal" de actuación establece que cuando un preso acude a un juzgado, "con independencia de la resolución" que su titular adopte, debe volver al centro penitenciario.

Las labores de inspección del CGPJ para elaborar un informe se extenderán a lo largo de un mes. Después, la comisión disciplinaria establecerá si incoa diligencias informativas, directamente un expediente o si estima que no hay responsabilidad disciplinaria y la actuación del juez se ha desarrollado conforme a los parámetros legales, archivará la investigación.

Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policías (SUP) considera la Guardia Civil "hizo bien su trabajo". El "evidente error judicial", según el SUP, lo cometió el juez al no haber incluido en el auto de libertad de Bushi que ésta estaba condicionada a que no tuviese otras causas pendientes, lo que sí hizo el magistrado un día después en otra resolución.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad