Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El absentismo escolar desciende en Andalucía un 20%

El absentismo escolar se ha reducido un 20 por ciento en Andalucía respecto al curso anterior y empieza a ser un elemento "poco significativo" para el sistema educativo andaluz por estar prácticamente superado, según ha informado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.
Por su parte, el fraude escolar ha descendido un 30 por ciento, gracias al efecto disuasorio de la nueva normativa, mientras que las denuncias de agresiones físicas o verbales contra profesores y de docentes a terceras personas han caído en este periodo un 12 por ciento.
El consejero ha dado a conocer estos datos en rueda de prensa en Granada tras la Comisión de Seguimiento celebrada con el fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, para analizar el desarrollo del protocolo firmado en septiembre de 2010 por ambos organismos para colaborar en cuatro ámbitos: La protección del profesorado, el fraude escolar, el absentismo y la seguridad vial.
Respecto al absentismo, el consejero de Educación se ha mostrado satisfecho con el descenso porcentual registrado en el último curso y ha explicado que si bien en los años 90 este asunto era la principal preocupación del sistema educativo, por estar ligado con el fracaso escolar y la desestructuración social, ahora el reto se centra en evitar que se reincida en esta práctica.
Para ello, la Junta está trabajando en programas específicos para que, entre otros asuntos, haya más corresponsabilidad de las familias en la escolarización de sus hijos; además de los programas de acompañamiento y extensión del horario escolar.
Respecto al fraude escolar, la Consejería de Educación ha constatado un descenso del 30 por ciento en relación al número de reclamaciones efectuadas durante el proceso de escolarización. Así, según ha informado el consejero, en el proceso de escolarización para este curso 2011/2012, se han registrado 1.746 reclamaciones y recursos de alzada, lo que supone un 0,7 por ciento respecto al total de las solicitudes tramitadas en este procedimiento, que ascendió a 246.785. El curso anterior las reclamaciones y recursos representaron un 1 por ciento sobre el total de 237.002 solicitudes.
Álvarez de la Chica ha achacado esta mejora al efecto disuasorio de la nueva normativa, ya que ahora el alumno que "tenga un comportamiento inadecuado" en la aportación de datos en el proceso de escolarización pierde toda la puntuación total que había computado y no sólo lo que había sido objeto de fraude como sucedía antes.
En Granada, este asunto se ha saldado con 20 pérdidas absolutas de puntos por parte de los solicitantes, a los que finalmente sí se ha adjudicado un centro a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a la escolarización. La mayoría de los casos se solventan en la vía administrativa por no existir trascendencia penal y el consejero ha querido destacar el 99,7 por ciento de las familias andaluzas cumplen en la actualidad la normativa de escolarización.
PROFESORADO
Asimismo, se ha registrado un descenso del 12 por ciento en las denuncias de agresiones de alumnos a docentes y de profesorados a terceras personas, según ha detallado el consejero, que ha agradecido especialmente al fiscal superior de Andalucía la "sensibilidad" demostrada en este campo, destacando la trascendencia que ha tenido el procedimiento adoptado en este sentido con la Fiscalía General del Estado, "que se ha convertido en un referente en todo el país".
Además del actual apoyo que se presta al profesorado víctima de agresiones en el ámbito jurídico, Álvarez de la Chica ha anunciado la futura firma de un acuerdo de colaboración con el Colegio de Psicólogos de Andalucía para ampliar esta atención al plano psicológico.
Otro de los asuntos abordados entre la Fiscalía Superior de Andalucía y la Consejería de Educación son los delitos que cometen los jóvenes en seguridad vial y el impulso de actividades extraescolares y la elaboración de materiales a difundir para concienciar a los alumnos en esta materia, toda vez que esta enseñanza les "será útil para el resto de sus vidas".
Por su parte, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha recordado que la firma del protocolo con la Junta de Andalucía para luchar contra estos cuatro ámbitos del sistema educativo está recogido en el Estatuto de Autonomía y ha manifestado su satisfacción por las mejoras detectadas desde que se iniciara esta colaboración.