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Las oficinas accesibles de atención al ciudadanano de las delegaciones del Gobierno aumentan de 7 a 47 durante 2015

Las oficinas acccesibles de atención al ciudadano de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno aumentaron de 7 a 47 durante 2015, lo que supone pasar del 13,5% al 90% del total, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.
En lo que se refiere a las Oficinas de Extranjeros, durante el pasado año se pasó de un 69,8% de oficinas accesibles a un 83,5%, mientras que el 79% de los Centros de Vacunación Internacional son ya accesibles, frente al 52% que lo eran antes del Plan de 2015.
La Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado ha desarrollado durante 2015 un Plan Especial de Accesibilidad para facilitar el uso de los centros de atención ciudadana de la Administración Periferia del Estado a las personas con discapacidad. En el marco de este plan, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias disponen desde 2015 de, al menos, una oficina accesible.
Las actuaciones en el marco de este plan se han desarrollado en torno a tres ejes: la eliminación de barreras arquitectónicas, la adquisición de material necesario para garantizar la accesibilidad y formación específica de los empleados públicos en la atención a ciudadanos con discapacidad.
En concreto, se han construido aseos accesibles en 17 provincias que no disponían de ellos y se han instalado rampas y puertas automáticas de acceso a las sedes en trece provincias y ascensores accesibles en cuatro provincias. Además, se han eliminado otras barreras arquitectónicas, como escalones, y se han sustituido puertas abatibles por puertas correderas en siete provincias.
Por otra parte, todas las oficinas cuentan ya con bucles magnéticos para facilitar la comunicación a las personas con problemas de audición, así como señalética accesible en formato visual y táctil. Se han suministrado también itinerarios accesibles, videoporteros, barandillas y plataformas salvaescaleras, entre otros materiales.
En cuanto a la formación contemplada en el plan, en todas las oficinas al menos un funcionario ha recibido un curso específico que ha combinado la formación teórica con supuestos prácticos que pueden darse habitualmente. Además de la realización de jornadas específicas, este tipo de formación se ha incluido de manera permanente en el plan de formación continua del personal de la Administración Periférica del Estado.
De acuerdo con Hacienda, el Plan de Obras de 2016 va a permitir continuar avanzando en la accesibilidad de sedes de la Administración Periférica.