Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trece universitarias mueren en un accidente de autocar en la AP-7 en Tarragona

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha confirmado que los 13 muertos del accidente de autocar en Freginals (Tarragona) son mujeres. Un total de 23 de las 63 personas implicadas en el accidente de autocar están hospitalizadas en 10 centros de Cataluña, y seis están en estado crítico. El conductor ha dado negativo en alcohol y drogas y ha declarado en la comisaría de Mossos d'Esquadra de Tortosa "en calidad de investigado en una causa penal".

Jané ha explicado a los periodistas que está investigado "por si hubiera podido cometer alguna actuación delictiva, que ya se verá si ha sido así". El conductor está citado a declarar ante la juez el lunes a las 10 en el Juzgado de Instrucción 3 de Amposta.
"Las causas no las podemos avanzar aún", ha dicho Jané, y ha añadido que la AP-7 es un autopista de gran capacidad y que el accidente se ha dado en una recta. Viendo el rastro que ha dejado las ruedas, parece que el autocar se ha desplazado hacia la derecha y de repente se ha hecho un 'volantazo' que le ha hecho desviarse al otro lado de la autopista, donde ha chocado con un coche. Ha añadido que no se sabe si la causa es mecánica o humana, y que el conductor -herido no grave- está en la comisaría de Mossos d'Esquadra prestando declaración. La documentación del conductor y el tacógrafo del autocar están en regla -por lo que parece que se respetaron los tiempos de descanso marcados para la conducción.
Ha explicado que minutos antes de las 6:00 horas es cuando se ha accidentado el autocar de una empresa de Mollet del Vallès (Barcelona) que viajaba desde Valencia hasta Barcelona, y en que viajaban estudiantes de universidades catalanas. Eran, sobre todo, estudiantes extranjeros en Cataluña que habían pasado el sábado en la ciudad de Valencia y volvían de madrugada a la capital catalana. En el autocar, de la empresa Autocares Alejandro, de Mollet del Vallès (Barcelona), viajaban 57 personas.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha desplazado a Tortosa para interesarse por las labores de identificación y de repatriación de las víctimas. También ha corroborado la información de que el accidente pudo deberse a un factor humano: "Se trataría de una causa humana más que técnica" y ha informado de que 28 heridos siguen hospitalizados y a 21 se les ha dado el alta.
Nacionalidades de las víctimas
Estudiantes de al menos 20 nacionalidades viajaban en el autocar accidentado.  Eran de Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Japón, Ucrania, Holanda, Bélgica, Francia, Palestina, Turquía y Grecia. Está por confirmar que también viajaran estudiantes de Nueva Zelanda y de Finlandia.
El conductor del autocar del accidente ha dado negativo en el control de drogas y de alcohol
El conductor del autocar del accidente ha dado negativo en el control de drogas y de alcohol según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y sigue declarando en la comisaría ante los Mossos d'Esquadra. Según la empresa, el conductor del vehículo "tenía entre 35-40 años de experiencia" y nunca había tenido un accidente. El portavoz de la compañía ha añadido que el autocar estaba "prácticamente nuevo". La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción 3 de Amposta, en funciones de guardia, y la juez ya ha empezado a ordenar el levantamiento de los cadáveres.
Heridos
23 de las personas implicadas en el accidente continúan hospitalizadas y seis en estado crítico. Se trata de dos pacientes en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa; 1 en la Uci del Joan XXIII de Tarragona, y tres en la ciudad de Barcelona: en el Sant Pau, en el Vall d'Hebron y en el de Bellvitge, respectivamente. El resto de heridos tienen diversa consideración, aunque algunos están graves. Los 23 hospitalizados están en el citado hospital de Tortosa (5), el de Amposta (5), Vinaròs (3), el de Tarragona (3), el de Reus (2) y los otros cinco están en Barcelona. Los cinco de la capital catalana están repartidos en Vall d'Hebron, Bellvitge, Sant Pau, Clínic y Barnamútua -a los dos que están en Clínic y Barnamútua los han desplazado por razones personales de proximidad; los otros tres, por su gravedad.
Dos días de luto y 5 minutos de silencio
Puigdemont encabezará este lunes a las 12 horas cinco minutos de silencio por las 13 fallecidas. Se hará ante la sede central de la Universidad de Barcelona -donde estudiaban víctimas y heridos en el siniestro- y también acudirán la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el rector, Dídac Ramírez, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Puigdemont firmará después en el libro de condolencias colocado en un espacio de condolencias en el vestíbulo del Rectorado, y que ya se puede visitar desde este domingo a las 18.00 hasta el miércoles a las 22.00.

MDSPGL20160320_0003