Vicente Garrido, criminólogo

"Un acto como éste requiere una planificación"

La estética gore es "un pequeño indicador pero no incrimina a nadie"

"Si Cristina no tuvo oportunidad de defender el homicidio pasará a ser asesinato"

"Es difícil pensar que algo así ocurrió por casualidad"

Las primeras conjeturas sobre lo que pasó en la vieja yesería de Seseña hablaban de una pelea y de que Cristina cayó al pozo por accidente. Pero, según fuentes de la investigación apuntan a que la víctima no habría sido arrojada al pozo, sino que había quedado con su presunta agresora ya dentro de la galería. Vicente Garrido, criminólogo entrevistado por Informativos Telecinco, asegura que un acto como éste "requiere una planificación".

Garrido explica que "las razones que los adultos podemos ver en un crimen así poco tienen que ver con las de la mente de una chica de 14 años". Para entender lo que pasó, el criminólogo considera que "lo más importante es saber que pensó esta chica, la planificación que hizo del delito y lo que ocurrió después", explica, ya que aguantar "una situación de enorme tensión como esta requiere una mentalidad capaz de poner un nudo en la garganta".

El perfil que la joven detenida tiene en la red social Tuenti, con fotos macabras y de estética gótica, pueden decir mucho de su personalidad. "Cuando vemos estos casos de estética gore y ensoñación con lo oculto, normalmente nos referimos a personas que viven historias internas lejos de la realidad, con una sensibilidad especial, capaces de despersonalizar al oponente y una capacidad de ocultar el crimen sin que exista remordimiento", explica Garrido.

Pero, para Garrido, este tipo de estética "sólo marca un deseo de diferenciarse, son un pequeño indicador de lo que puede estar detrás, pero no dan lugar para incriminar a alguien".

"Es difícil pensar que fue por casualidad"

El criminólogo considera además, que un acto así "requiere una planificación, es difícil pensar que algo así ocurrió por casualidad". Garrido además destaca que una persona capaz de ocultar lo ocurrido durante todas las horas que estuvieron buscando a la víctima es "alguien que requiere cuidados muy especiales".

El tiempo que la joven detenida esté encerrada, si es declarada culpable, dependerá de si se considera el crimen asesinato u homicidio, "el primero implica un acto que deja sin defensa a la persona afectada, si Cristina no tuvo la oportunidad de defenderse el hecho alcanzará una calificación legal más grave y el homicidio pasa a ser asesinato".

Garrido asegura que lo más importante no es cuánto tiempo esté encerrada la detenida, en caso de ser declarada culpable, sino que "para este tipo de jóvenes haya programas de recuperación, que les permita empatizar con el resto, para que cuando salgan en libertad puedan llevar una vida normal".

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad