VIOLENCIA MACHISTA

El 13,1% de los adolescentes ha tenido conductas violentas hacia las chicas

El 13,1 por ciento de los adolescentes reconoce que en alguna ocasión ha ejercido conductas violentas hacia las chicas con las que mantenían una relación o con aquellas con las que querían tenerla, mientras que el 9,2 por ciento de las jóvenes confiesa haber sido víctima alguna vez de este tipo de actitudes.
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, durante la presentación hoy en Madrid de un estudio sobre igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia en el que han participado más de 11.000 estudiantes y 2.700 profesores de las diecisiete comunidades autónomas. EFE

Son datos que se desprenden del estudio "Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia", que ha sido elaborado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid y que ha presentado hoy el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

El informe, en el que han colaborado todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, ha sido realizado a partir de una muestra de 11.20 estudiantes de 3ºy 4º de la ESO, Bachillerato, Ciclos formativos de Grado Medio y Superior, así como de Programas de Cualificación Profesional, cuya media de edad ha era de 17 años, así como de 2.727 profesores.

Revela que el 35 por ciento de los adolescentes encuestados considera que el "controlar todo lo que hace su pareja" no es maltrato, mientras que opinan así el 26,2 por ciento de las jóvenes.

Además, el 18,8 por ciento de los chicos y el 10,1 por ciento de las chicas tampoco cree que "insultar" sea violencia de género, al igual que "hacer sentir miedo" a la pareja, conducta que no considera que sea violenta el 22,8 por ciento de los adolescentes y el 13,8 por ciento de las entrevistadas.

En este sentido, el 90,8 por ciento de las chicas responde que nunca ha sido víctima de conductas violentas por parte de su pareja o del chico con el que quería mantener una relación, tales como hacerla creer que no vale nada (2,18 por ciento), o ser controlada hasta el más mínimo detalle (6,98).

Por el contrario, el 9,2 por ciento ha reconocido haber vivido situaciones de maltrato en alguna ocasión.

En cuanto a los chicos que reconocen que alguna vez han ejercido ese tipo de conductas violentas respecto a las chicas con las que han salido o con las que querían salir con ellos suman el 13,1 por ciento, mientras que el 86,9 por ciento asegura que nunca lo ha hecho.

Además, el 3,21 por ciento de los adolescentes ha reconocido que ha maltratado con frecuencia al justificar de forma significativa el sexismo, la violencia en general y la de género.

El 32,1 por ciento de los chicos aprueban en cierta medida el sexismo y la violencia, en tanto que el 64,7 por ciento rechazan estas conductas.

En cuanto a las chicas, el 76,14 por ciento repelen estas actitudes, por un 18,90 por ciento que las toleran "de forma preocupante", y el 4,96 afirma que ha sufrido situaciones de maltrato con cierta frecuencia.

Sobre este asunto, del estudio se desprende que tanto los chicos como las chicas que rechazan estas conductas "dedican más tiempo a la lectura".

Asimismo, el 13,7 por ciento de los chicos tiene actitudes sexistas y la violencia como reacción, ya que han respondido de forma afirmativa a preguntas tales como "los hombres no deben llorar" (11,7), "el hombre que parece agresivo es más atractivo" (10,7 por el 7,4 de las chicas) o "está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo" (22,7 por el 7,2 de las chicas).

De esto se concluye, según el informe, que la mentalidad "machista" que subyace tras la violencia de género, destaca como principal condición de riesgo desde la adolescencia.

Según las respuestas obtenidas, la edad media de inicio de las relaciones de pareja son los 13 años, por lo que en el informe se indica que convendría comenzar el tratamiento específico contra la violencia machista antes de esas edad.

Los consejos de los adultos a favor de la igualdad y la no violencia han sido más escuchados por las chicas, al contrario de lo que sucede con los consejos sobre el dominio y la violencia.

Sobre ello, la mayor diferencia se observa respecto al mensaje si alguien te pega, pégale tú", escuchado con frecuencia por el 34,2 por cuento de los adolescentes y por ellas, el 17,6.

La fuente a partir de la cual el alumnado tiene conocimiento de la violencia machista es principalmente la televisión, con más de un 80 por ciento.

El 39,9 por ciento del profesorado asegura que trabaja con adolescentes en la escuela el problema de la violencia de género y el 60,1 por ciento que no lo hace es por la falta de relación con los contenidos de su materia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad