Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La niña afectada por la vacuna contra el papiloma regresa a urgencias 10 días después del alta

La niña de 14 años que el pasado 6 de mayo recibió el alta tras estar ingresada durante tres meses en el Hospital Clínico de Valencia por una supuesta reacción adversa a la vacuna contra el papiloma humano, regresó el pasado sábado a Urgencias al sufrir unas décimas de fiebre.
Así lo han asegurado hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han indicado que la menor volvió a su casa tras ser atendida en el servicio de Urgencias del Hospital, donde mañana y el miércoles tiene citas de control y rehabilitación.
La niña, Raquel, recibió el pasado 6 de mayo el alta del Hospital Clínico, donde ingresó el 4 de febrero horas después de serle administrada la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix.
Dos días después, el 6 de febrero, ingresó en el mismo hospital otra niña de 15 años, Carla, que también había recibido la segunda dosis de la misma vacuna y del mismo lote, aunque el 27 de marzo recibió el alta hospitalaria.
Durante el tiempo que ambas estuvieron ingresadas, sufrieron varias crisis convulsivas que obligaron en algunas ocasiones a su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Las fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a EFE de que Raquel acudió el pasado sábado a Urgencias del Hospital Clínico con "un poco de fiebre", aunque tras ser atendida por los médicos regreso a su casa.
La menor volverá al centro mañana y el miércoles 21 de mayo para seguir con las sesiones de rehabilitación que inició cuando aún estaba ingresada y para seguir con el control médico.
Aunque las familias de las dos niñas consideran que existe una relación causal entre la inyección y los efectos adversos graves sufridos por las menores, hasta el momento ningún organismo sanitario ha encontrado esa conexión.
Además, el Ministerio y la Conselleria de Sanidad, así como diversas sociedades científicas, han reiterado la "seguridad" de la vacuna y han defendido que continúe la campaña de vacunación contra le virus de papiloma humano.