El alcohol, ¿escudo para la defensa o atenuante en los delitos violentos?

El Congreso de los Diputados ha pedido que los efectos de las bebidas alcohólicas o de las drogas se consideren un agravante y no una circunstancia atenuante en los delitos relacionados con la violencia de género. El debate se ha extendido a la posibilidad de convertir el alcohol y las drogras en agravantes para todo tipo de delitos violentos.

"Puede haber actuado en el momento de los hechos en un trastorno mental transitorio a causa del consumo de drogas y alcohol". Es el escudo que la defensa utiliza en casos como el del crimen de Elda o en el juicio de Nagore. Actuar con una mayor desinhibición, perdiendo el control a causa de las drogas y el alcohol puede dejar de convertirse en un escudo, en un posible atenuante de delitos e incluso eximiente, a agravar los crímenes.

En la actualidad, sólo en los delitos de tráfico estar bajo los efectos del alcohol juega en desventaja para el conductor. En los demás, ocurre todo lo contrario. La idea de cambiar esta situación surge tras la propuesta de  la Subcomisión de Violencia de Género al Gobierno para que este hecho sea "una agravante específica" en los delitos relacionados con la violencia machista, y ahora el partido popular propone extrapolarlo para todo tipo de delitos violentos.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que "no es desfavorable" a la postura que tomó ayer la Subcomisión para que estas circunstancias agraven la pena. Preguntado sobre si es partidario a ampliar esta medida al resto de delitos violentos, indicó que debe ser su grupo el que lo decida. IM

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad